Oferta docente: para el Gobierno, se garantiza «ganarle a la inflación»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/5a86d5b90bf1b1518785977-e1518787491719.jpg)
El ministro de Asuntos Públicos de Buenos Aires, Federico Suárez, aseguró que con la oferta del 15 por ciento realizada a los docentes se garantiza «ganarle a la inflación», al tiempo que confió que, aunque no se llegue a un acuerdo, las clases empiecen el próximo 5 de marzo.
«Planteamos que (el aumento) sea el primer mes de cada cuatrimestre. Garantizamos que le vamos a ganar a la inflación, los gremios no lo compartieron pero creemos que es una propuesta muy buena. Ahora nos quedan distintas reuniones para ir planificando las herramientas posibles», dijo Suárez. En ese marco, el funcionario recordó que en 2016, cuando la inflación superó el 40 por ciento, y el año pasado, cuando la cifra del Indec fue del 25 por ciento, los incrementos dados a los maestros permitieron ganarle a la suba de precios.
Asimismo, destacó que el Gobierno hizo «un gran esfuerzo» para presentar ayer una oferta a los gremios docentes, que fue rechazada, y pidió «buena fe» por parte de los sindicatos para que el 5 de marzo, el día previsto para el inicio del ciclo lectivo, no sea una «fecha límite» para negociar paritarias.
La oferta del Ejecutivo, tal como se esperaba, fue de un 15 por ciento en tres cuotas y sin cláusula gatillo, aunque con una promesa de seguir dialogando. La misma fue rechazada por todos los sindicatos, quienes la consideraron «insuficiente» de cara a las proyecciones inflacionarias no oficiales y pidieron que el Gobierno mantenga la actualización automática. En el encuentro, también se informó sobre un reconocimiento extraordinario «por única vez de $4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017», decisión que está por fuera de la paritaria.
Finalmente, insistió en que «aun cuando no haya un acuerdo pleno, el 5 de marzo no debe ser una fecha límite o un obstáculo», y concluyó: «Los chicos no tienen porque no pagar el no acuerdo con los gremios».