Oficializan cambios: crean un ministerio y eliminan varios organismos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/5a3080aedbf181513128110-e1513172671752.jpg)
El Gobierno bonaerense oficializó este martes sus planes de reforma de la estructura administrativa, cuyo principal objetivo es la eliminación de 221 cargos políticos y la fusión y supresión de diferentes áreas, con el objetivo de generar un ahorro de 600 millones de pesos.
Los planes de la gobernadora María Eugenia Vidal quedaron plasmados en el proyecto de Ley de Ministerios, ingresado hoy a la cámara de Diputados. En concreto, el Ejecutivo pretende eliminar 14 subsecretarías; 82 direcciones provinciales y 125 direcciones: un total de 221 cargos políticos, que representan el 22% de la planta política y generará, de acuerdo con datos oficiales, un ahorro de 600 millones de pesos.
Según explicaron fuentes del Ejecutivo, “la decisión se tomó luego de un profundo estudio llevado adelante por la Jefatura de Gabinete, que concluyó que había un 30% de unidades de gestión que se superponían en sus funciones”.
Si bien en el proyecto oficial que será tratado por la Legislatura no hay mayores detalles sobre los organismos que se eliminarán, se autoriza al Ejecutivo a “disponer la extinción, supresión, transformación, escisión o fusión de unidades o dependencias orgánicas, reasignando las misiones, funciones, acciones, objetivos y ámbitos de competencia”.
La iniciativa le otorga al Ejecutivo un plazo de 180 días para readecuar las partidas de personal de los organismos eliminados. Este punto, según se consignó ayer, será negociado con los gremios estatales, que se mostraron preocupados por las posibles pérdidas de beneficios salariales que ello implicaría.
Cambios confirmados
Con la presentación del proyecto, se confirmó la creación de una nueva estructura ministerial, adelantada ayer por DIB. Se trata del Ministerio de Asuntos Públicos, que suplirá a la actual Secretaría de Comunicación y estará a cargo del actual titular de esa cartera, Federico Suárez.
Según el texto del proyecto que envío el Ejecutivo a la Legislatura, el nuevo ministerio deberá asistir a la Gobernadora en lo referido a “la comunicación del plan general del Gobierno”, “la comunicación de contenidos estratégicos”, “la vocería del Poder Ejecutivo”, “el contenido de las páginas Web y canales oficiales de comunicación digital”, y “la vinculación con las diferentes áreas de gobierno y municipios de la Provincia”.
Entre los cambios que más polémica generaron aparecen confirmados la reestructuración de la subsecretaría de Tierras, cuyas funciones se repartirá en tres; la absorción de la Asesoría General por parte de la Secretaría Legal y Técnica; y la eliminación del Organismo de Control del Agua (Ocaba) y el traspaso de sus funciones a la Autoridad del Agua.
En el primer caso, Tierras será redistribuida entre Desarrollo Social, la Escribanía General de Gobierno, y el Ministerio de Infraestructura. En tanto, también se confirmó la eliminación del Ocaba, cuyas funciones de control serán asumidas por la Autoridad del Agua. También se reasignarán las competencias establecidas al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) al Ministerio de Infraestructura.
En tanto, la estructura de la Asesoría General de Gobierno quedará contenida dentro de la Secretaría Legal, aunque su titular dependerá directamente de la Gobernadora.