“Ofrecemos gratuitamente 29 talleres para la tercera edad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/GAMBOA.jpg)
Dijo en el programa radial “…Y ahora qué?” Cecilia Gamboa, presidenta del Hogar de Tránsito “El samaritano”. Fin solidario
“Hoy felizmente ofrecemos 29 talleres gratuitos para la tercera edad, en los que brindamos desayuno y merienda”, expresó Cecilia Gamboa, presidenta de la comisión directiva del Hogar de Tránsito “El samaritano”, ubicado en calle 65 Nº 2980.
Al desgranar la historia de los inicios del proyecto, en el reportaje concedido al programa radial “…Y ahora qué?”, la dirigente apuntó que “todo empezó en el 2000, año del Jubileo, cuando en forma de regalo al niño Jesús se comenzó a pensar en algo entre todas las capillas y parroquias se la comunidad local y así surgió el sueño de este hogar, para cobijar hasta tres días a gente de afuera, que estuviera de paso en la ciudad acompañando a un enfermo o por algún trámite y no tuviera dinero para alojarse en un hotel o casa. También se buscaría tener un sitio recreativo para la tercera edad y con servicio de enfermería”.
Luego sostuvo que “se formó una comisión pro hogar, en la cual entre otros estaba mi padre Lorenzo, que a lo largo del tiempo ocuparía varios cargos en la directiva, incluyendo la presidencia. La presidía una señora de apellido Bustillo, que estuvo unos cuatro meses y luego se alejó de la institución, y otros participantes fueron Lilian Salvatore de Pérez y la familia Marchione”.
En cuanto a la sede del hogar, Gamboa recordó que “la familia Peralta donó la casa, pero como estaba en malas condiciones los arquitectos dispusieron una nueva construcción, empezando por el vaciamiento del sótano, que estaba inundado”.
Tras ese primer peldaño comenzaría la difícil proeza de juntar los fondos para levantar el inmueble. “En los primeros años se hicieron tallarinadas y hasta vaquillonas con cuero en un terreno que había en avenida 10 casi 99, vendiéndose en porciones para recaudar dinero, así como también se lanzaron varios bonos contribución”, recordó Cecilia.
Orgullo familiar
Sobre su incorporación a la causa “El samaritano”, la presidenta reveló que “lamentablemente no pudo ver la inauguración del hogar en 2022. Para él era como su segunda casa, todos los días iba, hacia un arreglito, pintaba o simplemente barría la vereda. Sentía que era su lugar y bajo esa premisa, hablando con mis hermanos cuando él se enfermó me sumé a su tarea con proyectos y la idea de incorporar a gente nueva”.
Sobre los planes, la dirigente manifestó que “en estos momentos estamos vendiendo un bono para poder terminar un salón y un baño en el piso superior y luego quedará culminar el otro que oficiará de dormitorio y el departamento para el casero. Pero y ya será en otra etapa”.
El bono tiene un costo de $1.800 con cinco premios encabezados por un viaje a Carlos Paz para dos personas”, pudiendo llamar los interesados al teléfono 15474825, que es el nuevo número del hogar
Sociabilizar
Cecilia Gamboa agradeció “el subsidio de $40.000 que recibimos de Desarrollo Social del municipio y nos ha servido”, a la vez que resaltó que “hoy ofrecemos a través de nuestros talleres una función de sociabilización, que es a lo que apuntamos como entidad”.
El hogar pertenece al Obispado, y en ese sentido, Cecilia recordó que “durante la construcción sumaron aportes económicos y para la inauguración nos donaron las 30 sillas con apoyabrazos que necesitábamos para dictar los talleres”.
Sobre la idea de los cursos, la presidenta contó que “en 2020 hicimos una reunión para renovar la comisión, y aunque la pandemia nos complicó, convocamos a gente que pudiera enseñar algo, y en forma increíble fue sumándose tanta gente que hoy prácticamente no contamos con más espacios, funcionando de lunes a viernes”.
Canto, folclore, tango, yoga, mosaquismo, cuento, un taller de oración a cargo de las hermanas canosianas, zumba, tejido, bordado, costura y los sábados un taller de cocina si TACC conforman parte de la oferta. “Y ahora abriremos un taller de conexión digital para adultos, que arranca el martes próximo. Son todos talleres recreativos y por suerte tenemos lista de espera ante tanto interés”.
El audio completo de la nota a Cecilia Gamboa se puede escuchar en la página web de la radio: www.fmlacosta.com.ar///