Ofrendas y homenaje en el Día de los Guardavidas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/guardavidas-2.jpg)
Se realizó un acto en el monolito de la plaza Neptuno
Se conmemoró ayer el Día del Guardavida y como todos los años se realizó un emotivo acto en el sector de la plaza Neptuno.
Durante la ceremonia se recordó especialmente a Jorge Murcia con la colocación de una placa en el monolito que recuerda a los guardavidas fallecidos.
La ceremonia fue organizada por la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, que preside Pablo Suárez.
En presencia de guardavidas retirados y en actividad, familiares, amigos y público en general, se desarrolló la ceremonia en la que se colocaron ofrendas florales.
El acto culminó con la entrega de ofrendas al mar con antorchas encendidas, tal cual se hizo el año pasado, con la participación también del guardacostas de Prefectura Naval. Finalmente, se realizó un brindis.
Ayer, en el marco de los festejos, también continuaron las competencias deportivas y se desarrolló una nueva edición de la posta por parejas. Con el acto finalizó la Semana del Guardavida, que organizó la Asociación.
Tradición
Por su actividad, esencial para la seguridad de los bañistas en la temporada estival, los guardavidas son muy queridos por la gente.
Debido a ello, desde hace años se celebra su día. Sin embargo, en Necochea los festejos no son el 4 de febrero, como se realizan a nivel nacional.
Aquí la conmemoración se realiza el 17 de febrero en homenaje a José Luis Fondacaro, de 28 años, y Jorge Alberto Martín, de 38 años, quienes fallecieron el 18 de enero de 1986, tras un temporal que voló el techo doble de madera a dos aguas que cubría el vestuario, en el camping Monte Pasubio, en Quequén.
En esta fecha también se recuerda a legendarios guardavidas de la ciudad. Sus nombres se pueden ver en el monolito de la plazoleta Neptuno. Allí se encuentran con las placas con los nombres de Juan Ibarra, Jorge Alberto Martín, Néstor Rios, Benito Peralta, Rodolfo Peralta, Adalberto Rossi, Hugo Rossi, Jorge Moreno, Julio César Moreno, Fiorentino, Norberto “Beto” Escobar, Alberto Peña, Luis Cabrelli, Angel Castellano y Enzo Pagani.
Como así también se recuerda a Alejandro Ciancaglini, “Chueco” Diez, Hugo Massaccesi, Héctor Medina, Rubén Diez, Alberto Benítez, Julián Corcuera, “Nene” Marino, Mario Ledesma, Roque Salvador, Carlos Guembul, Marcelo Pérez, Enrique Salinas y José Slowinski.
En la placa también se homenajea a Hugo Frascino, Pablo Salinas, “Tony” Izzo, Ricardo Gotta, Alfredo Gotta, José Luis Fondacaro, Alfredo Di Russo, Gabriel Rodríguez, Roberto Oscar Martín, José Cicimarra, Hugo Rodríguez, Manuel Medina, Pedro Lazovich y Evaristo Orlando Medori.