Olimpíadas nacionales de educación técnico profesional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/olimpi.jpg)
Participan alumnos de las distintas orientaciones de la Técnica Nº 2
Durante toda esta semana se están desarrollando las Olimpíadas nacionales de educación técnico profesional 2022, de la cual están participando alumnos de la Escuela Técnica Nº 2, en sus tres orientaciones: Electromecánica, Alimentación y Construcciones.
Los profesores Sandra Retamales, Cristina Ugalde y José Barbuto, acompañan a los alumnos de séptimo año en esta etapa jurisdiccional, donde trabajan en un proyecto específico durante toda la semana y luego tendrán que esperar los resultados.
La profesora Retamales indicó “este año hay novedades y cambios en las olimpíadas, como por ejemplo se quitó la instancia provincial y ahora se realiza la instancia jurisdiccional y en vez de ser un solo día de competencia ahora es una semana”.
En lo que respecta a la próxima instancia nacional, pasarán los que logren clasificar, siendo 41 escuelas de la orientación Construcción; de Electromecánica califican 39 y en Alimentación 7, de acuerdo al porcentaje de la cantidad de escuelas que hay en el país.
Retamales señaló que “en Construcción son 18 alumnos compitiendo en tres equipos con diferentes proyectos. Ellos están bien preparados, recordemos que egresan como Maestros Mayor de Obras y en esta competencia tienen que desarrollar una vivienda unifamiliar”.
Por otra parte, la profesora Cristina Ugalde, de la orientación Alimentación, comentó que los alumnos del último año deben realizar el análisis de proteínas de algún alimento o grupo de alimentos. Es conveniente que el alimento sea de uso corriente en la región y que los alumnos puedan realizar un análisis completo o alguna determinación especifica.
En este sentido, agregó “los alumnos tienen que realizar un escenario simulado en que la institución sea un especie de organización que contrata a un equipo de técnicos para solicitar el contenido de proteínas de algún alimento y con otros profesores se eligió analizar la leche y una vez que se determinan la cantidad de proteínas, los chicos tienen que confeccionar el informe, simular el rol de un trabajo real, interpretar los resultados, manejar los instrumentos y tener conocimiento de las normas de seguridad en el laboratorio”.
En esta orientación son veinte los alumnos que están participando, agrupados de a dos, siendo diez grupos en total, donde solo un equipo pasará a la próxima instancia nacional.///