Reclamos en la OMIC por tarifas de servicios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/omic.jpg)
Los denunciantes manifiestan su enojo, pero se nota mucha resignación
En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en 59 Nº 2137, se incrementaron los reclamos por las tarifas de servicios de luz y gas, ya que para muchos usuarios el aumento ha sido desproporcionado y para algunos es imposible pagarlos. Sin embargo, hay mucha resignación y muchos optan por no hacer el reclamo.
Algunos, primero se dirigen a los organismos correspondientes y logran una solución y por eso no llegan a la OMIC y en otros casos, cuando arriban a la oficina y no acceden a un acuerdo, se eleva el reclamo a Oceba o Camuzzi.
A nivel local no hay expedientes elevados al Juzgado de Faltas contra la Usina o Camuzzi. Muchas veces, el vecino tiene que tomar un remis ida y vuelta para llegar a la OMIC y más allá de que el servicio es gratuito, entre lo que le cuesta las fotocopias, el tiempo que conlleva concurrir a una audiencia, muchos optan por no reclamar.
Aunque, desde la oficina señalaron que se han incrementado las planillas para acceder a la tarifa social de los servicios, vale recordar que en su momento el gobierno nacional quitó a los beneficiarios esta tarifa y tenían que volver a registrarse para tener el beneficio y esto trajo aparejado muchos problemas, siendo muy engorroso volver a inscribirse, pero esto excede al ámbito de competencia de la OMIC.
El titular la oficina, Luis Giampaoli, destacó que “no tenemos las herramientas más que las audiciones conciliatorias y si no hay buena predisposición de las empresas, la única opción es elevar los expedientes a los organismos competentes”.
Luego, la mayoría de los reclamos están vinculados a los servicios de telefonía celular, planes de ahorro, garantías en las cadenas de electrodomésticos, de las grandes cadenas, siendo muy bajo el porcentaje con comerciantes locales.
No llegan a un 10% las denuncias de comercios locales, mostrándose los titulares de los mismos bien predispuestos para conciliar.
Asimismo vale recalcar el equipo de profesionales de la OMIC pugnan de limar asperezas, a fin de llegar a una conciliación, evitando llegar al juez de faltas y que el comerciante termine con una sanción.
También hay otros temas recurrentes como fue un taller de GNC o talleres mecánicos que fueron denunciados por reparaciones deficientes y en estos casos son difíciles de solucionar porque necesitan de pericias mecánicas y la OMIC no cuenta con esas herramientas.
Además, hay reclamos por las tarjetas que ofrecen bancos que no cuentan con sede en nuestra ciudad, siendo muy costoso llegar a una solución.
Atención al turista
En lo que respecta a la temporada de verano, la OMIC trabajó conjuntamente con el Entur, donde se recepcionó los reclamos de los turistas, vinculado a la no existencia de carteles informativos de las tarifas, tanto en el rubro gastronómico como hotelero.
Por su parte en los meses de noviembre y diciembre desde la OMIC se hizo un trabajo previo, recorriendo los comercios y exigiéndoles que estén los precios en exhibición, en vidriera, además de que cobren lo mismo en un pago con débito, crédito o en efectivo, tratando de recordar la normativa.
La gran mayoría dio cumplimiento y se obtuvieron buenos resultados.
Desde la Oficina de información al consumidor también se avanzó con las denuncias respecto al no cobro con tarjetas en determinados comercios.
Protección de la vivienda
En lo que respecta a otros servicios, en la OMIC también se realiza el trámite de protección de la vivienda, lo que permite desafectar a un propietario que su única vivienda familiar pueda ser suscripta a un embargo, inhibición o remate, frente a algún inconveniente económico.
El trámite es gratuito y solo se requiere que la persona traiga la escritura. Luego desde la OMIC reciben la documentación y la llevan al Instituto de la Vivienda en La Plata, y un vez inscripta se entrega la misma al propietario.
Para fines del mes de abril, esperan poder tener un formato digital, de manera de poder hacerlo en el mismo día sin tener que esperar una vez al mes para enviar todos los trámites.
Por mes se realizan unas 30 solicitudes de afectación, siendo de gran utilidad a la gente que tiene una única vivienda, quedando protegida ante cualquier deuda. Este trámite sirve sobre todo para aquellas familias que han accedido a créditos y no pueden solventar ese gasto.