Pedirán una suba del boleto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/344-PERROTTA.jpg)
Lo plantearán en la semana al Ejecutivo. Sostienen que el boleto debería costar unos $35. En el medio habrá un paro el martes, que afectará a unos 9.000 usuarios
En cuanto al valor del boleto de ómnibus urbano los tiempos se han tornado vertiginosos, ya que mientras se sigue demorando la aplicación del nuevo costo que dispusiera el Ejecutivo, las empresas que prestan el servicio solicitarán en la semana otro incremento, aduciendo que los números “no cierran”.
Está claro que las subas siempre afectan al bolsillo del usuario, que para colmo este martes se quedará a pie, si antes no se levanta el paro que definió la Unión Tranviarios Argentinos (UTA), en protesta porque están estancadas las paritarias del sector.
La medida empezará pasada la medianoche de mañana lunes y se extenderá hasta las 24 del día siguiente, afectando el traslado de unas 9.000 personas, que según datos brindados por las empresas hacen uso diario de los ómnibus.
Entre los que sufrirán la falta del colectivo, situación que se produjera el pasado miércoles, prevalecen los que se dirigen hacían sus trabajos y escolares y estudiantes.
En tal sentido se destacó que de los 9.000 pasajeros diarios, poco más de la mitad es la que paga boleto, ya que la otra se compone de alumnos de primarias de escuelas públicas y privadas, que tienen pasaje gratis, así como también las personas discapacitadas y personal policial y de otras fuerzas del orden.
Como ocurriera en la última medida, los remises y en menos medida los taxis, verán incrementada su labor el martes próximo.
De todas maneras no se descarta que a última hora la UTA pueda levantar la medida (también comprende a micros de larga distancia), como ocurriera en otras oportunidades, incluso hace dos semanas. Sin embargo este paro del martes no está previsto para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano, donde existen otros convenios de negociación salarial, y que bien se sabe que es el punto fuerte del país en materia del uso del servicio.
¿Valor de $ 35?
Si bien se esperaba que a fines del mes de mayo estaría en vigencia la nueva tarifa, en el caso del boleto plano costará $23.22, se han producido demoras.
En principio el nuevo cuadro tarifario ya fue aprobado por el Ministerio de Transporte y Nación Servicios está trabajando en la adecuación de las máquinas expendedoras de pasajes, a través de la tarjeta SUBE.
Aunque no hay una fecha precisa, se estima que no más allá del lunes 10 empezará a regir el nuevo valor, que en el caso del boleto obrero pasará a ser de $18,57, al igual que los estudiantes de establecimientos privados; y los usuarios de tarifa social, es decir beneficiarios de la asignación universal por hijo, planes sociales, jubilados y pensionados, deberán pagar $10,44.
Vale recordar que según estadísticas difundidas recientemente por el área de Control Urbano del municipio, sólo el 25% de los usuarios abona el boleto plano.
En cuanto a la disposición de los precios del pasaje ha quedado en manos del Intendente hasta el 1º de diciembre, a lo que lo facultara el Concejo Deliberante, a fin de acelerar la aplicación del aumento, teniendo en cujenta la situación económica en la que se encuentran las empresas prestatarias.
Se supo que esta semana los representantes de las dos empresas que realizan el servicio harán un nuevo pedido de aumento, aduciendo que no podrán seguir mucho tiempo más, por los “altos costos que deben afrontar”.
En tal sentido esgrimen que el subsidio que brindara el Estado nacional y que hoy baja desde la Provincia no ha aumentado y apenas les alcanza para cubrir el 45% de los gastos, a la vez que quedó atrás el precio más bajo que obtenían en el gasoil.
Puertas adentro se considera que el boleto plano debería costar unos $35, cifra que obviamente es de muy difícil aplicación y que despertaría una fuerte oposición por parte de los usuarios.
Menos horas a la noche
Entre los puntos que se vienen analizando en el mercado del transporte público, está prevista para próximos días una reunión de la cámara que las nuclea, con un punto crucial a tratar: la reducción del servicio en el horario nocturno.
Se quejan las prestatarias del poco uso que se hace de los micros luego de las 22 y el costo y pérdidas que les ocasiona, por el caso del pago a los choferes de horario nocturno.
Cabe recordar que en Necochea y Quequén, donde unas 40 unidades hacen los distintos recorridos, el horario es de 0 a 24, y una posibilidad es que se reduzca para las 22 como la salida del último micro desde la cabecera.///