Omnibus: tras la SUBE se venden 50.000 boletos más por mes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/sube14.jpg)
Impulsado por el crecimiento de las tarjetas de tarifa social
La entrada en vigencia en el pasado mes de mayo de la tarjeta SUBE para viajar en el transporte urbano de Necochea, ha derivado en un aumento interanual de 50.000 pasajes más por mes, vinculados en su mayor parte al notable crecimiento de los beneficiarios de los boletos de la llamada tarjeta social, que comprende a jubilados, pensionados, a quienes cuentan con subsidios del Estado, y a las empleadas del servicio doméstico, entre otros.
Según las estadísticas del área de Transporte de la comuna, en Necochea viajan en los colectivos urbanos de Necochea y Quequén entre 4.000 y 5.000 usuarios por día; y varios de ellos lo hacen hasta cuatro veces por jornada. Esta cuestión determina que al cabo del mes se expendan unos 400.000 pasajes.
Pagos a las empresas
En cuanto al porcentaje que perciben las empresas tras la irrupción de la SUBE en remplazo del boleto de papel, el detalle es el siguiente: en el caso de plano, que al usuario le cuesta $9, las compañías reciben $8,55; por el pasaje de tarifa social, el viajero abona $4,05 y las empresas obtienen $8,55 y por boleto obrero reciben los $6 que paga el usuario.
En la categoría de boletos estudiantiles, en el caso de los privados, las empresas perciben los $7,20 que abona el pasajero, mientras que los de las escuelas públicas, les son pagados a las compañías por la Municipalidad, a razón de $4 por pasaje.
Por este último concepto en el pasado agosto la comuna pagó entre las dos empresas (Compañía de Transporte Necochea y Microomnibus Nueva Pompeya) $203.364, por un total de 50.841 boletos.
Cabe recordar que de acuerdo al nivel al que asiste el estudiante (unos 3.000 alumnos cuentan con tarjetas), tiene mediante el sistema SUBE entre 16 y 80 boletos mensuales.
Se indicó que las empresas locales continúan recibiendo subsidios del Estado nacional para hacer frente a parte del costo de combustible y choferes. En este concepto están percibiendo en la actualidad unos $2.500.000 mensuales entre las dos empresas.
Casi 30.000 tarjetas
A la actualidad se han entregado en nuestra ciudad 29.700 tarjetas SUBE, en las instalaciones del Centro Cívico y delegación de Quequén respectivamente. Al respecto se anticipó desde Transporte que se están tramitando unas 10.000 tarjetas más.
Las tarjetas también pueden ser adquiridas en los 26 comercios habilitados, a un valor de $25 y las recargas se efectúan en 92 negocios de nuestro medio.
Como reciente novedad se dio a conocer que en caso de que algún usuario adquiera una tarjeta en un comercio y ésta presente una falla técnica al usarla, se la puede cambiar, sin costo e incorporándole el saldo que tenía, en los dos puestos oficiales.
Suba en el precio del boleto
La realización de las elecciones legislativas del próximo domingo han “puesto en el freezer” el tratamiento en el Concejo Deliberante del aumento del precio del boleto de ómnibus.
Al respecto vale recordar que las empresas solicitaron un incremento del 33% para el boleto plano, que hoy cuesta $9 y que sería llevado a $12.
La última suba se produjo el 1º de diciembre del año pasado por el cuerpo deliberativo, elevándose el costo del boleto de $7 a $9.
En la actualidad hay 44 colectivos (36 del Transporte Necochea (los azules) y los restantes de Nueva Pompeya (los verdes), cubriendo el servicio de micros urbanos en nuestro medio.///