Ómnibus: ¿un servicio en riesgo?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/parada.jpg)
Sabido es que el flagelo de la inflación viene haciendo dura mella en la vida diaria de gran parte de nuestra sociedad, algo que se refleja en numerosos aspectos, entre ellos el mantenimiento de un eficiente servicio de transporte público.
La introducción viene a cuento con una situación que se repite cada vez con mayor asiduidad, precisamente por el factor inflacionario: el pedido por parte de las empresas de ómnibus urbanos de aumentos en el precio del boleto que les permitan continuar prestando el servicio.
En los últimos días una voz de las concesionarias de los ómnibus dio cuenta a Ecos Diarios que con suma urgencia habría que llevar el precio del pasaje a $260, y de no darse eso la continuidad del servicio estaría en riesgo.
Desde el sector se vuelve alegar que los costos no les dan, que desde el Estado nacional se demora el envío de los subsidios y que mientras tanto suben en altas cifras los repuestos, cubiertas y combustible, esenciales para el mantenimiento y circulación de los micros. Asimismo dan cuenta que en este marco les será harto dificultoso abonar los aguinaldos de sus empleados.
Si bien la postura y reclamo de las empresas es entendible, en este dificultoso escenario no hay que perder de vista la situación de los usuarios, en su mayoría personas que concurren a sus trabajos y que de esta manera verían notoriamente elevado el gasto en viajes: de los actuales $125 del boleto plano a $260, si el Concejo Deliberante aprobara la suba requerida por las empresas.
Como suele suceder habitualmente, quienes prestan el servicio critican la demora por parte del Concejo Deliberante para atender la demanda. Hoy se quejan de no haber sido convocados y esgrimen que faltan casi 30 días para la audiencia pública que fija la ordenanza vigente para determinar el cada incremento del pasaje. Luego debe transcurrir un periodo de tiempo similar para adaptar el sistema de la SUBE y poder hacer el cobro al nuevo precio.
Lo paradójico de esta cuestión es que hace varios meses se conformó en el Concejo una comisión de seguimiento del transporte público de pasajeros, precisamente para analizar este tema y otros que sirvan para mejorar varios aspectos del servicio de ómnibus, entre ellos la ampliación del recorrido a nuevos barrios de Necochea y Quequén. Sin embargo dicha comisión observa una quietud llamativa, con lo cual no se han juntado elementos como para que se produzcan cambios en breve.
Tiempo atrás, en el marco de una entrevista concedida al programa radial “…Y ahora qué?”, que se emite en FM La Costa 97.9, el director de Transporte, Facundo Crocci, dio cuenta que entre las dos empresas que prestan el servicio hay habilitadas 33 unidades, y seguidamente opinó: “Deberíamos tener más, pero el condicionamiento económico lo vuelve imposible y eso también hace que disminuyan las frecuencias de paso.
El funcionario resaltó en la oportunidad que desde el municipio se pretende asegurar la continuidad del transporte de ómnibus urbanos, de manera de evitar una pérdida que ya ha acontecido en otras ciudades.
En el “mientras tanto” se vive un nuevo capítulo de “una novela” bastante reiterada en los últimos tiempos y a la que parece algunos no le quieren dar solución.///