A partir de hoy comenzarán a regir las nuevas tarifas de los boletos para el servicio de ómnibus urbanos, que fueron aprobadas oportunamente por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza municipal 11323/23, el pasado 13 del mes en curso.
La tarifa plana pasó a costar $295, mientras que la tarifa social es de $132,75 y el boleto obrero tiene un valor de 236 pesos.
La demora en la aplicación de los aumentos, que atañen a las dos empresas que prestan el servicio, estuvo vinculada a la adecuación de las terminales SUBE de los colectivos por parte de Nación, que llevan su tiempo.
Empresas en alerta
Más allá del aumento del boleto, las empresas manifestaron recientemente en el seno del Concejo Deliberante su preocupación
por la compleja situación que atraviesan por el aumento de los costos y por el recorte de subsidios, que hará el gobierno nacional y que afectará directamente al transporte público, que podría regir desde comienzos de enero.
En la ocasión se explicó que todavía no se pidió ningún número de aumento del boleto, sino que solamente se expuso la situación de la empresa.
En relación a una posible solución que se pueda dar desde el Concejo, desde las empresas se adujo que “desde hace tiempo se busca acordar una fórmula polinómica que permita aumentar la tarifa cada dos o tres meses y evitar este desgaste de ir a hablar y buscar opiniones, estudios de costos, audiencia pública, pero nunca se llegó a aplicar porque no lo lograron hacer”.
Si bien aun no se ha tomado la determinación, el Concejo Deliberante baraja la posibilidad de declarar el estado de emergencia del transporte, donde se contemple una fórmula a través de la cual se hagan los aumentos periódicamente, con un tope para que no afecte excesivamente al usuario.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión