Omnibus urbanos: faltan líneas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/micros19.jpg)
También hay que mejorar la accesibilidad. Proyecto para crear un recorrido interurbano
En los últimos dos años los controles sobre el transporte público de pasajeros han permitido que optimizar el servicio de colectivos en lo que se refiere al cumplimiento de frecuencias y recorridos.
Sin embargo, desde el área de Transporte del municipio se indicó que “todavía nos falta los pasos importantes que tenemos que dar en el transporte público, que están relacionados con la mayor cantidad de servicios, con la creación de nuevas líneas, con la accesibilidad y también con la información que se le debe brindar al usuario”.
El comentario pertenece a Julián Zugazúa, director de Transporte del municipio. “Nosotros creemos que los servicios que están estipulados por contratos de concesión se cumplen. Si alguno no se cumple, se intima a la empresa para que regularice la situación”, explicó.
Sin embargo, indicó que la optimización del servicio de transporte de pasajeros va mucho más allá de cumplir con lo estipulado por contrato y que se está trabajando en ello.
Información
Con ese objetivo en vista, por estos días desde esa área del municipio se está apostando al trabajo de investigación que se está realizando en Quequén desde la carrera de logística de la Universidad Nacional del Centro.
En esa casa de altos estudios se está desarrollando una encuesta que permitirá conocer la opinión de los pasajeros sobre las deficiencias del servicio de transporte. “El estudio para nosotros es interesantísimo, ya que los datos que recaben mediante esta encuesta y otro trabajo de campo que se va a hacer más adelante, nos va a permitir realizar una planificación de acciones tendiente a mejorar el servicio”, afirmó Zugazúa.
“No sólo los recorridos, también ver la posibilidad de incrementar alguna frecuencia y cuestiones como la accesibilidad”, añadió.
Por otra parte, indicó que desde el municipio también se pretende aplicar tecnología para brindar información al usuario.
El objetivo es crear una aplicación que permita a los pasajeros seguir el recorrido de los colectivos mediante el sistema de GPS, lo que permitirá evitar las largas esperas en las paradas de colectivos.
Paradas
Zugazúa precisó que se ha logrado señalizar debidamente 100 paradas de transporte público en la ciudad.
No obstante, se han planteado algunos problemas con algunas líneas, en especial con las 502 y 503, cuyos recorridos comprenden especialmente la calle 67 y la avenida 75.
En esos tramos las paradas no están debidamente señalizadas, lo que ha originado problemas con los pasajeros y quejas de los choferes.
Hasta hace unos días personal municipal venía pintando cordones y señalizando parados de colectivos con el aporte de materiales que realizaban las empresas de acuerdo a un convenio.
Sin embargo, días atrás las empresas informaron que no entregarían más material, lo que podría derivar en algún tipo de intimación e incluso sanciones.
Por otra parte, se trabaja en un proyecto de ordenanza para cambiar la ubicación de todas las paradas ubicadas sobre la avenida 75 y la calle 67 en los recorridos de las líneas 502 y 503.
“Actualmente los colectivos paran en todas las esquinas. Con el proyecto se pretende reducir el tiempo de la vuelta”, indicó Zugazúa.
Pero con esta medida no sólo se pretende solucionar el problema planteado por la falta de señalización que afecta a pasajeros y choferes. En el caso de la 75 también podría convertirse en una solución para un problema que afecta a los conductores que deben cruzar la avenida.
Al colocar paradas en las esquinas, se despejaría la visión para los conductores que deben cruzar la avenida y que en la actualidad se ven afectados por la falta de visibilidad causada por lo estrecho de la arteria.
Una línea hacia el interior
Desde hace tiempo la Dirección de Transporte analiza la creación de nuevas líneas de transporte público debido a que la ciudad ha crecido y el sistema no ha sabido acompañar ese desarrollo.
“Estamos pensando en tres líneas distintas”, señaló Julián Zugazúa. “Dos dentro del núcleo urbano Necochea-Quequén y una interurbana y distrital, que comunicaría Claraz, Juan N. Fernández y La Dulce con Necochea, ida y vuelta”.
Con esta línea se pretende solucionar el inconveniente generado por la falta de empresas de media y larga distancia que cubran el trayecto y que dejan incomunicadas a esas localidades del interior del distrito.
Por otra parte, en la ciudad se pretende crear una línea que preste servicios en la nuefa avenida 554 y en toda la extensión de la avenida 42.
“Esto va a ser una triangulación desde 554 y Almirante Brown, con la zona centro de la ciudad, la playa y posiblemente un ramal que le de servicio a Villa del Deportista”, señaló el funcionario.