Once: condenados Schiavi, Cirigliano y el motorman
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/schiavi.jpg)
Sin instancias de apelación, los tres se presentaron en Comodoro Py para cumplir la condena
El exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba se entregaron ayer a la justicia luego de que la Cámara de Casación rechazó los recursos extraordinarios que presentaron para intentar acudir a la Corte Suprema en uno de los juicios por la tragedia ferroviaria de Once.
Luego de que el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2 Juan García Elorrio pidiera la detención de los tres condenados, los tres se presentaron en Comodoro Py junto a sus abogados.
Fuentes judiciales informaron que Cirigliano pidió prisión domiciliaria. En tanto, el gremio ferroviario de La Fraternidad anunció que apelará la prisión de Córdoba, al señalar que “esta decisión de la Justicia de encarcelar a un trabajador nos obligará a emplear todos los recursos legales y sindicales que nos asisten”.
El arresto por la causa de Once también alcanzó al funcionario que ejerció la Secretaría de Transporte antes que Schiavi, Ricardo Jaime, ya en prisión por la causa de la compra de material ferroviario usado a España y Portugal, que se comprobó que era inservible.
Por la tragedia, Jaime tiene una condena a 7 años de prisión; Schiavi, a 5 años y medio; Claudio Cirigliano, a 7 años; y el maquinista Córdoba, a 3 años y 3 meses.
La tragedia de Once tendrá otro capítulo conexo el próximo miércoles, cuando se dé a conocer el veredicto del segundo juicio por esta causa, contra el exministro de Planificación, Julio De Vido, detenido por otras causas. El fiscal Juan García Elorrio pidió para De Vido la pena de nueve años en prisión.
Emoción
La decisión de prisión efectiva suscitó la reacción de los familiares de las víctimas. María Luján Rey, madre del joven Lucas Menghini Rey, recordó que cuando inició su lucha en busca de justicia le decían que “nunca nadie va a ir preso”. “Nunca bajamos los brazos, nunca dejamos de creer en que la verdad y de buscar justicia”, aseguró.
Rey presentó ayer en la Legislatura porteña su libro “Desde mis zapatos”, en el que relata la lucha de los familiares para lograr la justicia por la tragedia en la que murió su hijo y otras 50 personas el 22 de febrero de 2012.