Oncología atiende a 10 pacientes por día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/oncologia.jpg)
Provisión de medicamentos con las demoras habituales
El Servicio de Oncología del Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” atiende más de 10 pacientes por día, recibiendo sus tratamientos de quimioterapia, siendo un número elevado para nuestra población de 90 mil habitantes. Así lo detalló la jefa del Servicio, Florencia Do Pico, quien afirmó además que “en el hospital tenemos todo para los pacientes, estamos preparados para hacer cualquier tipo de tratamiento. No tenemos mucho que envidiar a otros lugares”.
Vale señalar que el equipo de profesionales lo integran además del oncólogo Eduardo González Landolfi, dos enfermeras y dos secretarias, en el marco de esta pandemia.
Además cuentan con una médica clínica, pero con esta situación no está asistiendo, lo mismo que el servicio de psicooncología, el cual se mantuvo telefónicamente.
En cuanto a la aparatología, el servicio tiene ocho lugares para hacer quimioterapia y flujo laminar para poder preparar la medicación, además de un “banco de medicamentos” que fue creado por los mismos profesionales a partir de las donaciones de familiares de pacientes, para que puedan empezar cuanto antes el tratamiento.
Do Pico destacó el rol de la Asociación Cooperadora del Hospital, manifestando que “todo el servicio fue a pulmón de la Cooperadora y el recambio que necesitamos hacer este año del flujo laminar también se le encargó a la asociación, por lo que el corazón de oncología es de Cooperadora”
Atención
El servicio atiende de lunes a sábado a pacientes mayores de 18 años, siendo oncología de adultos. Actualmente en el Hospital se atiende a personas con obra social, sin obra social y PAMI, cubriendo Necochea y la zona.
Los tumores más frecuentes son el cáncer de mama, seguido de cáncer de pulmón y cáncer de Colon, de todas formas atienden todo tipo de tumores.
A pesar de la pandemia nunca se dejó de trabajar en el servicio y en ningún momento se abandonaron los tratamientos. “Nosotros salimos detrás de cada paciente a tratar de solucionar cualquier dificultad que se presenta. Muchas veces estamos nosotros, la secretaria de Salud y hasta el mismo Intendente involucrado en cada caso particular”, puntualizó.
Radioterapia es un tratamiento que se utiliza mucho para el cáncer de mama cuando se hace una cirugía conservadora de la mama y todo paciente que no tiene obra social debe hacérsela en Mar del Plata a través del Hospital Interzonal y ese convenio está cortado por el momento. En este sentido, la jefa del Servicio aclaró que “el gobierno municipal anterior no pagó el convenio y el gobierno actual se encuentra con esta deuda, la cual se trata de solucionar, por eso se ve cada paciente particular y todos terminan haciendo su tratamiento”.
Actualmente, es elevado el número de pacientes que viajan a Mar del Plata para realizarse la radioterapia, en tanto, aquellos que concurren para hacerse un tratamiento de quimioterapia en la ciudad vecina es por propia elección del paciente, ya que en el Servicio local tienen los medios para hacerlo. ///
Demoras habituales en los medicamentos
Frente a versiones que circularon de la falta y atraso de medicamentos motivo de la pandemia, la doctora Do Pico aseguró que “no hemos notado que por el Covid haya habido retrasos mayores, son los retrasos habituales. Si hay demoras es culpa del sistema de salud que tenemos en la Argentina y nosotros a pulmón tratamos de subsanarlo, estamos detrás de cada paciente”.
PAMI tiene una demora de 15 a 30 días, desde que se pide el medicamento y hasta que llega.
Al respecto, consideró que “siempre costó un poco que el banco de drogas de Provincia y la Nación entregue los medicamentos, pero nosotros siempre estamos detrás de cada indicación y tratamos de que los pacientes empiecen en tiempo y forma su tratamiento”.