Operación “Bobinas Blancas”: En Quequén hubo allanamientos e incautaron teléfonos celulares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/coca.jpg)
Personal de Drogas Ilícitas de la Policía Federal también secuestró documentación personal y de automotores en dos procedimientos
En el marco de la megacausa por el hallazgo de dos toneladas de cocaína en el Parque Industrial de Bahía Blanca, se hicieron dos allanamientos en Quequén y se secuestraron aparatos de telefonía celular, documentación personal y de automóviles.
Los procedimientos fueron encomendados por el juez Federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, quien tiene a su cargo la investigación de este resonante episodio.
El magistrado ya recibió en su despacho esos elementos incautados en dos inmuebles de la vecina ciudad, a fines de llevar a cabo distintas pericias, entrecruzamientos de llamadas telefónicas y mensajes de texto.
Los dos procedimientos se llevaron a cabo en las inmediaciones al paraje Bahía de los Vientos, aseguraron fuentes judiciales federales consultadas en la jornada de ayer.
En ese sentido, no se descarta que haya personas que residen en nuestra ciudad y Quequén que podrían estar vinculadas al denominado operativo “Bobinas Blancas”, aunque no hubo detenidos, agregaron los voceros.
Conexión internacional
El juez Federal González Charvay pretende establecer una posible conexión de ciudadanos que viven en la ciudad con una empresa canadiense que habría tenido intenciones de instalar un depósito de mercaderías en un sector de Quequén.
Por otro lado, una pista que se maneja desde la investigación encabezada en los tribunales de Zárate-Campana, estaría relacionada con individuos locales que hicieron trabajos de electricidad en las bobinas que pretendían llevarse a España y Canadá.
Esas labores tenían como propósito evitar que los escáners de la Aduana detectaran los panes de droga en el interior de dicho objetos de acero.
Las fuentes consultadas no confirmaron las direcciones de ambos allanamientos desarrollados en Quequén por grupos de efectivos de la Superintendencia de Drogas Ilícitas de la Policía Federal, teniendo en cuenta la reserva del sumario judicial iniciado.
Trascendió que las viviendas en las que los policías secuestraron los teléfonos celulares, la documentación personal y de automotores, se emplazarían fuera del casco urbano quequenense.
El juez Federal de Zárate-Campana que entiende en la megacausa notificó a su par del Juzgado Federal en Primera Instancia de Necochea, Bernardo Bibel, la ejecución de ambos procedimientos de manera simultánea con otros 34 allanamientos que se concretaron en Bahía Blanca y Mendoza.
Más droga que llegó al Puerto de Montreal, Canadá
Un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en una bobina de acero fue secuestrado en el puerto de Montreal, Canadá, al que llegó desde México y enviado por la misma empresa investigada en el marco de la causa por el hallazgo de dos toneladas de esa droga en Bahía Blanca y Mendoza en el operativo “Bobinas Blancas”.
El Ministerio de Seguridad informó que tras irradiar un alerta sobre la empresa vinculada a los narcos que operaba en la Argentina, las tareas de inteligencia coordinadas entre la Policía Federal, a cargo de Néstor Roncaglia, y la agencia antidrogas norteamericana Drug Enforcement Agency (DEA), permitieron detectar un envío de cocaína que esa organización habría enviado con la misma metodología desde México hacia Canadá.
Alta cotización
Según fuentes de la investigación realizada en Argentina se obtuvo la información de que estaba por llegar a Montreal un embarque de bobinas de acero enviado desde México, por lo que las autoridades portuarias de ese país realizaron las inspecciones pertinentes para secuestrarlo.
De acuerdo a la información brindada por funcionarios de los Servicios Fronterizos de Canadá a medios periodísticos de ese país, el hallazgo se produjo la noche del martes en el puerto de Montreal, uno de los más grandes del país, donde el kilo de cocaína se comercializa en 50.000 dólares.