Operadores del 911 generan incertidumbre en víctimas de delitos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/911.jpg)
La central del sistema de emergencia se encuentra en Mar del Plata, lo que puede dificultar la respuesta
El servicio de emergencia 911 ha permitido en los últimos meses frustrar un importante número de robos y otros delitos, pero también se ha convertido en motivo de críticas y reclamos por parte de los vecinos de nuestra ciudad.
El principal inconveniente se debe a que la central donde se reciben los llamados, no se encuentra en nuestra ciudad sino en Mar del Plata.
Debido a ello, muchas veces se producen demoras y malos entendidos que impiden una rápida respuesta policial y con ello corren riesgos innecesarios las personas y sus bienes.
Uno de los últimos hechos en los que quedó en evidencia este problema se produjo la semana pasada, cuando una comerciante sorprendió a una mujer que intentaba llevarse ropa sin pagar de su local, en pleno centro de la ciudad.
La comerciante retuvo a la joven que intentó llevarse una remera puesta sin pagar y llamó inmediatamente al 911.
Allí fue cuando la denunciante se encontró con una insólita respuesta por parte de la operadora que la atendió. La policía que estaba detrás del teléfono no sabía de la existencia de la calle 62 e insistía para que la comerciante le repitiera la dirección.
«Me preguntaba si estaba armada y le dije que no, pedí que mandara rápido al móvil porque la tenía adentro del local y me puse delante de la puerta para impedirle que se vaya hasta que vinieran los policías”, reconoció la comerciante.
Sin embargo, la falta de conocimiento de la operadora, que atendía la llamada de Mar del Plata, no sólo demoró la respuesta del personal policial de nuestra ciudad, sino que puso en riesgo a la denunciante.
La centralización
Tal como ocurre con los servicios de atención al cliente de compañías telefónicas y de televisión por cable, el sistema de emergencias policial ha centralizado todas las llamadas que se realizan al 911 en la región en un solo lugar: el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la ciudad de Mar del Plata.
Allí no sólo se responden las llamadas al 911 de Mar del Plata, sino también de Chascomús, Dolores, Pinamar y otras ciudades de la región. También de todas las localidades de la Departamental Necochea: Lobería, San Cayetano, La Dulce, Juan N. Fernández, San Manuel, etc.
En ese centro se reciben alrededor de 15.000 llamadas diarias y la mayoría de las veces el operador no conoce las localidades desde las que recibe la comunicación.
Ello provoca muchas confusiones que llevan a que se produzcan demoras del traslado del llamado al centro de despachos o comisarías de esas localidades.
Ya en marzo pasado el propio secretario de Gobierno de Necochea, Diego López Rodríguez manifestó a Ecos Diarios que “hemos visto que el 911 no ha dado el resultado esperado”
Por ello afirmó que desde el gobierno local “vamos a hacer todo lo que esta nuestro alcance para llegar al objetivo de bajar el delito lo máximo posible”.
En ese momento se planteó la posibilidad de crear un sistema paralelo al 911 para responder a las víctimas de delitos en forma inmediata.
Con ese objetivo la comuna inició gestiones para la adquisición de ocho camionetas (cuatro doble tracción y cuatro utilitarias) a fin de patrullar las 24 horas del día y los vecinos contarían con otro número teléfónico para pedir auxilio.
Mientras tanto esto se lleva a la práctica, los vecinos continúan con la incertidumbre y no saben si recibirán una rápida respuesta cuando llaman al 911, siempre en casos de extrema necesidad y en las peores situaciones.