Operadores turísticos destacan como “buena” la segunda quincena
Saldo positivo. El día con mayor demanda de alojamiento fue el sábado pasado. No hay buenas expectativas para febrero más allá del carnaval
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/turismo_enero_fue_dispar_en_relacion_a_la_ocupacion_hotelera.jpg)
El nivel de ocupación de hoteles, campings y departamentos de alquiler del último fin de semana hicieron que la segunda quincena de enero cierre con un saldo positivo respecto a la primera.
En un año que arrancó con el arrastre de la incertidumbre generada por el cambio de gobierno, la inflación y la devaluación, el panorama es complejo para el sector turístico que debió afrontar una primera quincena con tiempo inestable, pocas reservas y baja rentabilidad debido a los costos.
Pero, “para lo que se esperaba, debemos decir que fue bueno”, dijo la empresaria Mecha Lubrano en su balance de lo que dejó enero.
Ultimo fin de semana
Desde el municipio indicaron este lunes que la ocupación hotelera alcanzó un 85% durante el último fin de semana de enero. El número se desprende del relevamiento que realiza la Secretaría de Turismo periódicamente y en base al alojamiento registrado en hotelería, aparts, cabañas y camping.
El relevamiento se realizó en base al padrón de temporada alta, que nuclea a hoteles de 1 a 4 estrellas, hosterías, hostels, aparts hotel, cabañas y complejos de cabañas gremiales, desde donde se desprendieron distintos porcentajes de acuerdo a las comodidades ofrecidas.
El día con mayor demanda de alojamiento fue el sábado 27, con niveles de ocupación similares a los del fin de semana anterior.
Alquileres
“En diciembre notamos que había una merma con respecto a otros años”, dijo este lunes a Ecos Diarios el martillero Sebastián Sarasibar. Esto se hizo más notorio “a medida que pasaba que pasaba el tiempo y no había una cantidad de reservas que pudieran equiparar a las de temporadas anteriores”.
“El año pasado los mejores días estuvieron en la primera quincena, este año no sucedió así. El tiempo estuvo mejor en la segunda quincena”, afirmó.
Y el buen tiempo, explicó, “elevó un poco el porcentaje con reservas de pocos días. Ya no tanto de 10 o 15 días, sino con 3 o 4 noches y en algunos casos de manera improvisada, con la gente ya estando acá en Necochea”.
“Eso hizo que nuestro trabajo se diera de manera improvisada e inclusive con gente de Cuyo estando en Necochea”, explicó.
Dijo que en los últimos días se dieron casos de familias que llegaron sin ninguna planificación y que fueron derivados a las inmobiliarias por la secretaría de Turismo. “Se fue ocupando un poco más, pero tampoco tanto. Pero sí fue mejor que en la primera quincena”, señaló.
En cuanto a febrero, precisó que “estamos notando reservas para Carnaval puntualmente”.
Cambio necesario
“Cada uno en su lugar hizo los cambios que debía”, dijo Mecha Lubrano respecto a cómo debieron afrontar los empresarios turísticos este año tan particular.
“Nosotros cambiamos la metodología de trabajo, de tiempo de reserva, de precios y salimos a flote. Así que terminamos enero con esta semana, que es la que debemos recordar”, afirmó.
Y manifestó que tiene muchas expectativas con el Carnaval. “No hay lugares ya”, dijo. “Si sigue este tiempo vamos a tener un buen febrero también”.
Baja rentabilidad
El empresario hotelero Eduardo Otero dijo que el problema en realidad no fue el nivel de ocupación. “Lo que ocurre es que estamos demasiado económicos con respecto a otros destinos”, explicó.
“Los costos aumentaron y en noviembre y diciembre no pudimos acopiar mercadería porque no había, porque no se sabía el precio. Y eso hizo que no pudiéramos planificar adecuadamente. Así que la rentabilidad es la más baja en muchísimos años”, señaló.
“Cuando sucede esto en enero, preocupa qué va a pasar en febrero”, dijo el ex nadador olímpico.
“Para los primeros días de febrero se armó bastante bien y en carnavales hay muchas más consultas, pero la gente está tomando decisiones en el cortísimo plazo”, señaló. “Creemos que cuando pase el carnaval, la temporada terminó”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión