Evaluarán a estudiantes de carreras docentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/nacionalcole09.jpg)
La prueba, que se tomará en todo el país el próximo martes 31 de octubre, en Necochea alcanzará a unos 40 alumnos. Se evaluará comunicación escrita y criterio pedagógico
El próximo martes 31 de octubre estudiantes de 4º año de carreras docentes de todo el país participarán de la evaluación “Enseñar”, que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de hacer un diagnóstico del estado de situación y trazar políticas públicas a futuro.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la evaluación será muestral, es decir, que sólo se tomará a un número de estudiantes representativo del total. En nuestra ciudad, la prueba sólo alcanzará a unos 40 alumnos, que cursan distintos profesorados en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 163, que funciona en lo que era el Colegio Nacional.
La directora del Instituto, Claudia Monti, fue la única representante de nuestra ciudad convocada a una capacitación en Buenos Aires junto con directores de institutos superiores de todo el país, entre ellos, dos de Tandil. Allí se abordaron las características del examen y los detalles de lo que será el operativo “Enseñar”.
Temario
La prueba apunta a evaluar, por un lado, comprensión y producción de textos, mientras que, por otro, hará foco en criterios pedagógicos, es decir, a partir de un caso, se deberá analizar la planificación, implementar estrategias de enseñanza y plantear la evaluación.
En una tercera parte, a partir de un cuestionario, se buscará recoger información sobre la trayectoria del alumno y los motivos que lo llevaron a elegir la carrera.
La evaluación es anónima y se tomará en forma simultánea en todo el país entre las 18 y las 20. Ese mismo día –el 31 de octubre- llegará a nuestra ciudad un observador externo, que sería un docente de otro distrito, con los exámenes.
Se estima que entre abril y mayo de 2018, se darán a conocer los resultados. En este sentido, se aseguró que a cada institución le llegaría un reporte individual que pueda servir como insumo para el trabajo institucional.
Opiniones
En diálogo con Ecos Diarios, Claudia Monti y Ariel Gamboa, directora y vicedirector de la unidad académica respectivamente, dieron detalles de la iniciativa y opinaron acerca del examen y de los cambios que necesita el sistema educativo en lo que respecta al nivel terciario.
“Hay cierto temor que flota en el aire, pero no más que en cualquier instancia evaluativa”, reconoció Ariel Gamboa al referirse a la evaluación, que ha despertado dudas y hasta críticas en ciertos sectores. Sin embargo, aclaró que “lejos de pensarlo con desconfianza, hay que pensarlo positivamente como un espacio que genere un dispositivo que retroalimente y mejore la calidad educativa”.
A su turno, Claudia Monti destacó: “Tenemos plena confianza en nuestros alumnos y no nos asustan los resultados que puedan llegar a salir. Estamos seguros de lo que hacemos. Trabajamos cotidianamente para que las cosas sean de la mejor forma posible”.
Con respecto a las dudas que han surgido tras el anuncio de la evaluación, Monti dijo que “la prueba fue elaborada por gente que trabaja en institutos de formación docente de todo el país y si eso es así, uno espera una prueba acorde con lo que se está haciendo”. No obstante, reconoció que se trata de una “prueba estandarizada” –que es la misma para todo el país- “en la que hay una distancia con los contextos concretos en los que se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje” y eso, a su entender, “a veces genera dudas”.
De todas maneras, afirmó que “la evaluación es un punto interesante que puede arrojar información para trabajar sobre qué docentes estamos formando”, y agregó que “tanto la lectura y la escritura como los criterios pedagógicos, son temas fundamentales que trabajamos durante los cuatros años en todos los profesorados”.
La incertidumbre ahora gira en torno a las políticas públicas que surgirán después de tener los resultados. En este sentido, en lo que respecta a los profesorados de nivel secundario, desde hace rato se espera un cambio principalmente en los planes de estudio.
Planes de estudio desactualizados
Los directivos de la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada, más conocida como Colegio Nacional, aseguran que en lo que respecta al nivel terciario hay que hacer cambios en los planes de estudio, que están sumamente desactualizados, además de analizar otras cuestiones más del tipo organizacional de las carreras.
Según explicó Claudia Monti, los planes de estudio de los profesorados del nivel secundario (Biología, Lengua y Literatura, Historia, Matemática e Inglés) corresponden a 1999, es decir, responden a lo que era la Ley Federal de Educación.
Si bien a lo largo de estos años, se han analizado borradores de nuevos diseños y ha habido promesas de cambio, nunca se han concretado. Por ejemplo, en los diseños actuales (que son de 1999) aún se sigue hablando de Lengua y Literatura cuando en el secundario el concepto es “prácticas del lenguaje”, los contenidos de educación sexual y de género –que deben ser transversales a todas las materias- no se mencionan, al igual que la incorporación de tecnología.
De todas maneras, la directora aclaró que “si bien el diseño no cambió, en la práctica institucionalmente se han hecho cambios acordes con las demandas del sistema educativo secundario en contenido, criterios, herramientas, tecnología”.
Para Ariel Gamboa, otro de los temas en los que se podría analizar un cambio es la duración de las carreras. En este sentido, indicó que se podría agregar algún año introductorio que le permita a los alumnos hacer una mejor articulación entre el secundario y el nivel terciario para que el cambio no sea tan radical.
La cantidad de material para leer y la complejidad de los textos en el nivel superior son algunos de los desafíos a superar por los alumnos, en los que necesitan un fuerte acompañamiento de los docentes, en el que están trabajando.
Monti agregó que algo que se debería modificar a su entender es el tiempo que tienen los estudiantes para rendir los finales, tras cursar una materia. Actualmente son cinco años, lo que hace que los alumnos demoren mucho para rendir y cuanto más tiempo pasa más difícil se hace preparar la materia.///
La matrícula
El Instituto Superior de Formación Docentes Nº 163 tiene una matrícula de 270 alumnos, que cursa los profesorados de Biología, Inglés, Matemática, Lengua y Literatura e Historia. En este caso, sólo los que cursan el 4º año participarán de la prueba.
En tanto, el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31 cuenta con aproximadamente 1.200 alumnos, de los cuales alrededor de 800 cursan carreras docentes (Educación Inicial, Primaria, Especial y Educación Física). Pero, este año, el Instituto 31 no entrará en la evaluación.///