Operativo Sol: insuficiente y poco práctico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/operasol21.jpg)
Para la temporada llegaron entre 30 y 40 efectivos que se distribuyen entre las dos comisarías de Necochea y la de
Quequén, pero los episodios delictivos no disminuyeron
“A Quequén enviaron solamente ocho efectivos y por día trabajan sólo cuatro, ya que los otros cuatro –lógicamente- descansan”, sintetizó un dirigente fomentista preocupado por los recientes episodios de robo en esa vecina ciudad.
La referencia del directivo era para el Operativo Sol de Seguridad implementado en Necochea y Quequén durante la presente temporada estival.
La realidad indica que los casos de sustracción de autos y camionetas, y asaltos a mano armada, no han disminuido en lo que va del 2018, al contrario, la estadística se ha mantenido firme.
El propósito de este plan de generar mayor prevención de delitos en la costa atlántica tiene el eslogan de “Operativo Sol te cuida”, pero en Necochea y Quequén, tanto turistas como residentes no se sienten muy protegidos.
Según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad bonaerense, llegaron a la Jefatura Departamental de Necochea 40 efectivos policiales para reforzar las medidas de prevención del delito.
Hay que tener en cuenta que la jurisdicción de la Departamental incluye a San Cayetano y Lobería, ambas ciudades con balnearios como el de San Cayetano y Arenas Verdes, donde también se distribuyeron policías.
Reparto en comisarías
En consecuencia, para la costa necochense quedaron alrededor de 30 efectivos que se reparten entre las dos comisarías locales y la de Quequén.
Son en total 12 los uniformados que se destinaron a Seccional Tercera de la Villa Díaz Vélez que congrega el mayor volumen de visitantes en los dos meses de la temporada veraniega.
Otros 6 agentes se dispusieron para la Seccional Primera del centro y 8 se derivaron a Quequén para custodiar la zona costera, esencialmente, donde también se incrementa la presencia de turistas.
También el Ministerio de Seguridad provincial envió dos móviles para sumarse a la dotación de unidades del Comando de Patrullas que recorre las calles del núcleo urbano y los móviles que dependen de cada comisaría.
Insuficiente
De acuerdo con el desenvolvimiento del actual verano, puede considerarse al Operativo Sol de seguridad como insuficiente y poco práctico, ya que los hechos de robos de vehículos y en viviendas de la Villa no disminuyeron.
La falta de efectivos policiales se nota esta temporada en los sectores más alejados de la costa, por ejemplo, entre el parador Kabryl y el muelle de pescadores, y desde este lugar hasta donde se emplaza el molino eólico.
Se trata de playas muy concurridas por residentes y turistas que buscan otra alternativa de descanso y disfrute, alejándose de los tradicionales balnearios.
Por otra parte, vale señalar que para la temporada anterior llegaron a la Departamental de Necochea alrededor de 130 efectivos y casi 10 móviles que reforzaron la flora de infraestructura del Comando de Patrullas y de las comisarías. Esta vez, los números del Operativo Sol descendieron ostensiblemente.