Operativo Sol: pocos efectivos para Necochea y una nueva inquietud para la temporada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/OPERATIVO-SOL-1.jpg)
Hasta ahora llegaron 10 de los 40 que la Provincia ha previsto. Ya empezaron los robos en la costa
Desde hace años Necochea viene siendo un furgón de cola en cuanto al envío de efectivos desde la Provincia por el Operativo Sol, que intenta prevenir y reducir la cadena de delitos, que se registra en toda la costa bonaerense durante la temporada de verano y la llegada del turismo.
La curva en cuanto a la provisión de recurso humano ha ido en franco descenso. De los 130 uniformados y diez móviles que llegaran en la temporada 2017-2018, al año siguiente ya se bajó a 40 y dos, respectivamente, y para este año se ha contemplado el envío de 40 policías, aunque hasta ahora solo arribó una decena.
La cifra es menor, por caso, a Tandil que ya recibió 20 efectivos y que tiene un caudal de visitantes similar o menor al de Necochea-Quequén.
Tampoco, al menos hasta el momento, se ha destinado móvil alguno a Necochea, tan necesario dentro de un parque automotor policial más que utilizado y deteriorado en varios casos. Sobre el tema se supo que el Ejecutivo solicitó unidades, pero las respuestas del Ministerio de Seguridad, que encabeza Sergio Berni, han sido nulas.
Desde dicha cartera trascendió que la reducción de personal policial en el Operativo Sol 2020-2021 atañe a todos los puntos turísticos, a los que en este verano especial se adosará la custodia en zonas residenciales de quintas en el Gran Buenos Aires y adyacencias. A su vez se esgrimió que este año no hubo egreso en la escuela Juan Vucetich, con sede en La Plata, que habitualmente son los uniformados que salen a hacer sus primeras experiencias a los centros del turismo veraniego.
Incógnita y preocupación
Pandemia y protocolos de por medio, la que se avecina será una temporada inusual, más que probable con un flujo menor de turistas y la consabida llegada masiva de gente de ciudades cercanas los fines de semana.
Pese a ello, la presencia policial será tan necesaria como siempre, fundamentalmente porque producto del aislamiento social preventivo se está alentando la concurrencia a playas alejadas, hacia el Oeste de nuestro frente marítimo.
Un ensayo fue el pasado fin de semana, donde una multitud bajó a las arenas en esos sitios alejados, dejando cientos de vehículos estacionados sobre las barrancas, en un intento de que sean visibles desde abajo por parte de sus dueños.
Sin embargo, excepción del paso de alguna camioneta municipal de Control Urbano, no se observó control policial y así fue que hubo varios casos de una modalidad que se repite cada verano: la rotura de ventanillas de los autos parea robar elementos de distinto tipo y valor.
Si se tiene en cuenta los agentes se enviarán como refuerzos por el Operativo Sol, que por cierto no es destinado en su totalidad a la vigilancia en la vía pública y comprende a toda la jurisdicción del Departamento Judicial de Necochea, que componen nuestro distrito y los de San Cayetano y Lobería; lugareños y turistas estaremos casi indefensos en materia de protección.
Consabido es que cada verano el mapa delictual local se refuerza con la llegada de delincuentes foráneos, que vienen a “hacerse la temporada” y aprovecharse del relajamiento de la gente en época vacacional. De allí la multiplicación de robos y arrebatos.
Por otro lado, lejos han quedado los tiempos en los que había policías de a caballo, que recorrían el sector costero y del parque Miguel Lillo. Un refuerzo que se perdió en el tiempo, más allá del reclamo de algunas administraciones municipales.///