Operativo Sol: prometen el envío de 150 efectivos policiales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/OPERATIVO-SOL2.jpg)
Desde la Provincia. Fuerte necesidad de reforzar la vigilancia en el verano. Sería la cifra mayor de los últimos años. También llegarían 10 móviles
Las diversas gestiones que ha venido realizando en los últimos meses ante la Provincia de Buenos Aires el intendente Arturo Rojas, en busca de reforzar una diezmada fuerza policial en el distrito, parecen haber tenido buenas respuestas, ya que en las últimas horas el Ministerio de Seguridad indicó que serán 150 los efectivos que llegarán en breve, en el marco del Operativo Sol.
De cumplirse la promesa, sería la cifra más grande de varios años a esta parte (en la pasada temporada vinieron 44), aunque el personal foráneo se distribuirá en diversas tareas en las dependencias policiales, y un centenar de policías de ambos sexos harían vigilancia en la vía pública, preferentemente en la Villa Díaz Vélez.
Con las perspectivas de una gran temporada en cuanto a la afluencia de turistas, la presencia de más vigilancia será sumamente necesaria. Y vinculado al tema se espera que esta vez arriben efectivos con experiencia, es decir no egresados de la escuela formativa como el año pasado, que obligara a rondas en parejas reduciéndose a la mitad la cobertura.
Teniendo en cuenta que el arribo de este refuerzo se produciría antes de fin de año y la Municipalidad debe hacerse cargo del alojamiento de los uniformados, ayer se firmó un comodato para hospedarlos en las instalaciones, adecuadas al efecto, de la Escuela Especial Nº 501, sita en calle 55 entre 54 y 56, que no funcionará durante el verano.
Junto a los policías también el ministerio que encabeza Sergio Berni anticipó el envío de diez móviles, que se sumarán a unos seis que fueran recuperados por la comuna, para patrullar la vía pública.
Si bien es temporal, este recurso de personal resulta primordial si se tiene en cuenta que de los pocos más de 500 uniformados que componen la fuerza de la Jefatura Departamental, actualmente hay 142 bajas entre licencias por carpetas médicas y los 40 que fueran separados de la fuerza, tras el reclamo salarial de febrero del año pasado.
Por otro lado resta confirmar si enviarán las tres torres de monitoreo solicitadas, como la que funcionara para disuadir el verano pasado en el sector de Pinolandia y avenida 2.
Caballería
Vinculado a la seguridad en la ciudad, el Ejecutivo acelera por estas horas los trabajos preliminares a la instalación del cuerpo de Caballería en el Parque Lillo, más precisamente en el ex sector del Traslado de Detenidos.
En ese sentido ayer se presentó al jefe designado a esa dependencia los planos aprobados para iniciar la obra de construcción de las caballerizas. El mismo también fue avalado por el Ministerio de Seguridad provincial.
Sobre el tema, el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta, se mostró esperanzado en que la fuerza de a caballo, que vigilaría el año el Parque y barrios aledaños, pueda estar en funciones antes del final de este verano. La etapa inicial de la obra es rápida y se estaría licitando en la primera semana de enero.
El funcionario dio cuenta que el pliego para la concesión del sistema de vigilancia por cámaras (120 en la primera etapa) que fuera pasado a comisión en una sesión del Concejo Deliberante, ya ha sido corregido en el área de Seguridad; y Legales le da las últimas puntadas para volver a remitirlo al cuerpo deliberativo.
Refuerzo en el Parque
En las últimas jornadas el parque Miguel Lillo se ha constituido en una preocupación, tanto por una serie de incendios intencionales felizmente controlados en su inicio; como también el ataque a una joven y el robo de una mochila con dinero a una mujer, en el interior del paseo.
En tal sentido se dio cuenta que el plantel de 14 guardaparques será reforzado con personal temporario de verano en las próximas jornadas, que trabajará en conjunto con Defensa Civil y otras áreas municipales con injerencia en el Lillo.
Con los mismos, que estarán intercomunicados por radio, se busca mayor presencia en el Parque, de tal forma de hacer una mejor prevención de incendios e ilícitos.
En otro orden se adelantó que la jefatura de Guardaparques pasará en breve a integrar la Dirección de Gestión Medioambiental, que depende de Obras Públicas, con una mirada más vinculada a los espacios públicos.