Operativo Sol con 70 policías
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/policia-sol.jpg)
Se duplicaría la magra cantidad del verano anterior. Aún no se confirmó la cantidad de móviles que se enviarán. Gestiones continuas
Alrededor de 70 efectivos policiales, que estarían arribando en las últimas semanas del mes que viene, son los refuerzos que la Provincia de Buenos Aires ha dispuesto para Necochea para el próximo verano.
La cantidad, “que puede ser un poco menos o un poco más de ese número”, fue dada a conocer a Ecos Diarios por el área de Prensa del Ministerio de Seguridad, que encabeza Cristian Ritondo.
En tanto no se confirmó qué cantidad de móviles se destinarían a nuestra ciudad –el año pasado fueron tres- y se si incluirá a otro material, más allá de la propia presencia de los agentes.
El doble, pero…
Los setenta policías que llegarían sobre el filo de diciembre, -cabe recordar que el fin de semana del 21 y 22 de ese mes se inaugurará la temporada- significan el doble de la plantilla que fuera enviada el año pasado, el número más bajo en el historial del Operativo Sol.
Según trascendidos, en el municipio se aguardaba un mayor número de efectivos, en alguna manera vinculado a las recientes declaraciones de Ritondo y la misma gobernadora María Eugenia Vidal, se anticipó la idea de reforzar el sistema de prevención en la costa.
Las expectativas de más personal también fundamentaban en la instalación del balneario provincial, que generarían un movimiento extra.
Asimismo se recordó que en la temporada 2016-2017 fueron 160 los uniformados que llegaron para reforzar la fuerza policial, un número más acorde con el crecimiento poblacional que conlleva la temporada de verano.
Un plantel de casi 400 efectivos
El plantel actual de las distintas fuerzas que integran la Policía de la ciudad es de 300 efectivos, a los que se sumarían los 70 enviados por la Provincia.
Según las estimaciones policiales, contabilizando los agentes del Operativo Siol, se estima que entre todas las fuerzas (Comando, comisarías y paradas), habrá por día en la calle habrá 220 efectivos.
En línea con la escueta información que suele surgir desde el Ministerio de Seguridad, al consultarse si algunos de los policías del Operativo Sol continuarían en nuestra ciudad luego del verano, sólo se apuntó: “Se evaluará sobre el final del verano…”
En cuanto a la constitución de la plantilla que vendrá, será integrada por mujeres y hombres recién egresados de las escuelas policiales con sede en La Plata, que de esta manera vendrán a hacer su primera experiencia y algunos con un tiempo en la actividad.
Constante reclamo
El secretario de Gobierno del municipio, Valentín Bustillo, que tiene bajo su ala el tema seguridad, se mostró cauteloso, a la espera de la llegada del plantel extra del Operativo Sol, y aseguró que “desde el municipio gestionamos en forma permanente, y el planteo que siempre hacemos, en busca de que manden más efectivos. Es que Necochea no es solo el turismo, ya que en verano se intensifica notablemente la actividad portuaria, coincidente con la época más fuerte de cosecha de la fina, y eso hace que tengamos que distribuir la fuerza en la Villa Díaz Vélez y comercios, sino también playa de camiones y avenidas de circulación de los mismos”.
Finalmente el funcionario recordó que “nosotros pedimos fuerza de caballería, división perros, camionetas y demás en forma continua. Gracias a ello el año pasado recibimos diez patrulleros cero kilómetro y 15 cadetes que quedaron incorporados. Se trata de gestionar constantemente”.