Opinan luego de las elecciones en Brasil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/sotuyo.jpg)
Juan Carlos Sotuyo y Paula Felippe, que residen en Brasil, brindaron su opinión acerca de la situación política que atraviesa el país.
Luego de conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, donde ganó por amplio margen el exmilitar Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal al exalcalde Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, Ecos Diarios dialogó con dos necochenses que residen en el país vecino, y brindaron su opinión acerca de la situación política que atraviesa el país y de los resultados de estos comicios, que continuarán el 28 de octubre, cuando sea el ballottage.
Juan Carlos Sotuyo vive hace 41 años en Brasil y ha vivido todos los procesos políticos, entonces consideró que la primera cuestión que está en peligro son los procesos democráticos. Al respecto manifestó que “el resultado de las elecciones representa un proceso de desgasta de la política provocada desde varios sectores, hay interés de que la política sea desprestigiada”, aunque reconoció que ha habido errores de procesos de corrupción y malversación que viene siendo arrastrado a lo largo de la historia política y de la existencia de Brasil.
En este sentido, señaló que “en los últimos años ha habido un proceso sistemático a través de los medios de comunicación y de parte del sector judicial desestimando a la política y eso llevó como consecuencia un golpe de estado legislativo y judicial a Dilma Rousseff “.
Sotuyo hizo referencia a dos procesos, correspondientes al Rousseff y al de Lula da Silva.
“Lula fue sometido a un juicio donde se lo acusa ser dueño de un departamento sin la mas mínima prueba, solo con indicios, es una cuestión que no se sustenta y fue condenado en primera y segunda instancia, pero falta la definición en el supremo tribunal de justicia brasilero”, indicó.
En este marco, el necochense señaló que aparecen los “salvadores de la Patria”, haciendo referencia a Bolsonaro, inclusive hizo un paralelismo a lo que sucede en nuestro país.
“Bolsonaro viene con un discurso que ataca a la corrupción, tratando el tema de la seguridad, la salud, pero a partir de este clima surge como el salvador de la Patria, la misma forma como fue el triunfo de Macri, con la diferencia que Macri no es un capitán del Ejército retirado como Bolsonaro, pero tiene las mismas ideas”, afirmó.
Modelos
Juan Carlos Sotuyo indicó que teniendo en cuenta el alto porcentaje que obtuvo Bolsonaro, probablemente los resultados de la próxima instancia electoral no cambie demasiado, aunque puntualizó que “la esperanza es lo ultimo que muere, pero lo veo bastante difícil, va depender de varias cuestiones, una es si Bolsonaro se presenta en los debates, donde tendrá mucha dificultad en argumentar y hay que ver si la gente quiere o no escuchar los argumentos de Haddad. Todo va a depender de los acuerdos que se puedan establecer en el campo democrático. Yo tengo esperanza de que este cuadro sea revertido”.
A fin de mes, los brasileros tendrán que definir el modelo económico que tendrá su país. Actualmente hay dos modelos en discusión totalmente diferentes.
Sotuyo opinó que “el de Bolsonaro es de corte neoliberal, que busca privatizar todo lo posible, como hizo Menem en Argentina y por otro lado la propuesta de Haddad, de desarrollo económico como el de Lula”.
Cabe destacar que Juan Carlos se instaló en Brasil en 1977, después de haber estado preso y desaparecido en Bahía Blanca, en La Escuelita del 5º Cuerpo del Ejército, posterior a la desaparición de su hermano Luis Alberto Sotuyo y su esposa.
“Vine a Brasil para buscar una alternativa de poder estar lejos de Argentina, a pesar de haber una dictadura aquí, era lo mas cercano y los mas lejano. Fui recibido por dos familias de Necochea”, recordó.
En Brasil se recibió en Ciencias de la Computación, hizo una maestría en ingeniería mecánica y luego un doctorado en Gestión tecnológica. Trabajó en Itaipu nacional y es profesor de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE).
Actualmente reside en Foz de Iguazú con su esposa, que es argentina, quien residía en Quequén y tiene tres hijos Luana, Julián y Rafaela.
En nuestra ciudad mantiene contacto con su hermana Mónica y sus sobrinos Damián, Sol y sobrina nieta Mercedes.
Por otra parte, Paula Felippe, reside hace nueve meses en Natal, nordeste de Brasil, donde estuvo en enero de vacaciones con su familia y se enamoró de Natal.
Aunque ella no votó, con respecto a las elecciones, indicó que “aunque pudiese haber votado no habría sabido a quien votar porque Bolsonaro es ex militar, muy machista, tiene un trato cosificante hacia la mujer y la verdad que eso no me gusta”. Con respecto a Haddad indicó que “si bien es un enviado de Lula no le veo nada positivo”.
Con respecto al alto porcentaje de votos que recabó Bolsobaro expresó que “para mi para mi fue una estrategia del mismo partido político suyo para avanzar sobre Haddad y los votos aumentaron mucho a partir de las puñaladas que le pegaron”.
Felippe también brindó un panorama de la situación económica, detallando que hay una crisis económica pero a diferencia de Argentina no existe inflación.
“Vas al supermercado y solo podes ver cambios de precios en cosas que estaban en oferta, de hecho hay sectores de alimentos próximos a vencimiento con un precio más económico y eso a veces ayuda mucho, más para quien vive el día a día”, dijo.
Paula trabaja junto a su novio brasilero, Paulo en el área de Turismo. “Tenemos servicio de transfer y excursiones exclusivamente en español, donde los acompañamos y los asistimos todo el tiempo para lo que necesitan. Es un trabajo de hormiga pero bien humano y lindo, algo que realmente nos gusta. Vinimos en busca de calidad de vida y no vivir a lo loco como se vive allá en Argentina”.
Asimismo, recalcó que los sueldos básicos son de 936 reales que ahora aumentaron a 1006, pero no deja de ser poco para una familia tipo.
“En Natal se vive de día y se duerme de noche, a las 22 horas finaliza cualquier actividad, solo quedan los bares que están permitidos hasta la 1. En la zona turística que es Ponta Negra, no hay peligro de robos”, detalló Paula.///
Ahora resta esperar que los candidatos conquisten los votos necesarios para triunfar en tres semanas.///