Opiniones coincidentes a favor de la despenalización del aborto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/opiniones12.jpg)
Dirigentes políticos de nuestra ciudad opinaron acerca del proyecto de ley que se tratará mañana en Diputados
Dirigentes políticos, funcionarios y concejales opinaron sobre el proyecto de ley para despenalizar el aborto que se tratará mañana en Diputados y, en general, plantearon argumentos similares a favor de la iniciativa que se discute a nivel nacional.
“Clandestinidad o legalidad”
La secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, se mostró a favor de la despenalización y aclaró que la discusión no debería ser “aborto sí, aborto no” sino “clandestinidad o legalidad”, entendiendo que “el aborto existe desde hace muchos años y es una de las causas de mortalidad materna en nuestro país y en todo el mundo”.
“Si lo dejamos en la clandestinidad, la práctica va a seguir existiendo sin las condiciones de seguridad que se necesitan para realizarla”, opinó. Además dijo que “la mortalidad del aborto clandestino se da en mujeres pobres porque las ricas abortan de otra manera y eso no lo dice nadie. Cuando llega una mujer a una guardia con un aborto complicado y con un riesgo de morir, seguramente pertenece a un sector popular”.
Además es una ley que, según la funcionaria, va abrochada a la ley de salud sexual y reproductiva y a la educación sexual en todas las escuelas”. En este sentido, aclaró que “el aborto no es la primera opción, es educación para decidir, anticoncepción para no abortar y aborto legal para no morir”.
Insistió en que “no se puede discutir el aborto desde una posición dogmática ni religiosa, ni ideológica, hay que discutir verdades objetivas y no posiciones metafísicas”. Para terminar, volvió a decir que hay que despenalizar el aborto porque la práctica si no es legal, igual va a seguir existiendo y además ya con la ley se puede seguir trabajando en otras cuestiones que tienen que ver con la educación sexual en la Argentina”.
“Una decisión personal”
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Mancino, está a favor de la despenalización del aborto porque cree que “el Estado no puede inmiscuirse en lo que la mujer quiere hacer con su cuerpo y con su vida porque es una decisión personal sobre una situación para nada agradable”.
Consideró que la sociedad debe avanzar en estas cuestiones, con ciertas limitaciones que entiende van a estar especificadas en la ley.
Aclaró que respeta todas las opiniones, aunque cree que no hay un debate sino que sólo se contraponen situaciones de un lado y del otro. De todas maneras, consideró que “si la ley no se aprueba ahora, seguramente se hará tarde o temprano porque el tema ya está planteado en la sociedad y además los abortos se van a seguir produciendo en forma clandestina y con ellos, las problemáticas de esta situación”.
“La ley tiene que proteger y ayudar a quienes toman esta decisión que no es fácil y es importante que no existan trabas legales para tomar esta difícil decisión”.
“Por la igualdad de derechos”
El ex intendente Daniel Molina dijo que el aborto “es una realidad”, pero el problema – según su visión – es que “la realidad del aborto no es la misma para aquellas mujeres que tienen posibilidades económicas que para las mujeres muy jóvenes, pobres y que muchas veces toman decisiones desesperadas que ponen en riesgo su vida”.
Desde ese punto de vista, consideró que “el aborto debe ser entendido como un problema de salud pública y no desde el punto de vista moral y filosófico porque eso es una trampa”.
“El aborto es como un accidente de tránsito uno puede estar en contra, pero los accidentes existen”.
Según explicó, “lo que el Estado debe hacer es garantizar la igualdad de derechos de todas las personas y desde ese punto de vista la despenalización se impone como un derecho de la mujer, condicionado por supuesto a que sea realizado dentro de las primeras 12 semanas”.
“No se puede penalizar a una mujer que tiene un aborto, la penalización es una nueva victimización ante una situación que una mujer no puede manejar y que muchas veces tiene que tomar esa decisión en soledad sin el apoyo de su familia y mucho menos de su compañero”, detalló.
Para terminar señaló que “aquellos que ponen el eje en si la concepción empieza en tal momento de la vida o los que dicen que hay cuidar las dos vidas, sin darse cuenta que están destruyendo inexorablemente una vida, caen en una trampa, en una falacia del pensamiento”.
“Derecho a la salud”
El concejal del bloque Cambiemos- Pro, Alejandro Issin, también se mostró a favor de la despenalización. “Estoy de acuerdo con el derecho a la salud y a la seguridad de las personas que se practican una interrupción del embarazo”, afirmó.
Para él, la interrupción del embarazo es un hecho y lo que hay que velar es por la integridad física de las personas que deciden hacerse un aborto y no lo hacen por gusto sino porque a veces no les queda otra opción o por las circunstancias”. Además, agregó que “estoy de acuerdo que se incluya la práctica en el plan médico obligatorio como una cirugía más”.
“La mujer lo hace por necesidad y es probable que se arrepienta toda la vida de esa decisión”, opinó, pero dio cuenta de que es preferible que se practique en un quirófano con todas las medidas de seguridad y no en forma clandestina”.
“Terminar con la hipocresía”
La dirigente política de Peronismo que viene, Mara Pérez, también se mostró de acuerdo con la despenalización. Al igual que Jimena López, planteó que la discusión pasa por si continúa siendo clandestino o se legaliza.
“Sabemos que el aborto es la principal causa de muerte entre las mujeres gestantes y me parece que no podemos mirar para el costado”, insistió.
Asimismo hizo hincapié en que “las mujeres pobres son las que sufren las consecuencias y ponen en riesgo su vida. Hay que terminar con la hipocresía porque las que tienen plata pueden pagar y esconder su vergüenza y las que no tienen plata pueden llegar a morir en un lugar clandestino por un aborto mal realizado o incompleto”.
Para terminar, dijo que está convencida que es un problema de salud pública y por eso, hay que legislar sobre el tema.///