Opinan por la condena al exvicepresidente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/casapapel08.jpg)
Boudou fue encontrado culpable por el caso Ciccone. Dirigentes de distintos sectores entre ellos Facundo López, Arturo Rojas, Roberto Gómez y Jorge Martínez, reflexionaron sobre el tema
Satisfacción, conformidad y hasta rechazo provocó entre los dirigentes políticos de nuestra ciudad, la condena de prisión para el ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou, quien fue ayer declarado culpable por la Justicia con una pena de prisión de 5 años y 10 meses.
“Tarda, pero llega”
El intendente Facundo López consideró que “muchas veces la Justicia tarda en actuar pero en algún momento se da”. En este caso en particular, indicó que Boudou “recibió la pena que correspondía por ser “un funcionario corrupto como fue y quedó demostrado”.
“Todos estamos a la expectativa de que en este país, se haga justicia no solamente con quienes fueron funcionarios sino también con los empresarios, porque se está hablando de empresarios que sólo aportaron para las campañas y me parece que la investigación tiene que ser mucho mas profunda”.
“Que se devuelva, lo que se robó”
En la misma línea, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, aseguró que le parece “muy bien” que la Justicia esté actuando. “Todos sabemos lo que ha pasado en la época del kirchnerismo y que hoy quien fue uno de los principales dirigentes esté preso por haber robado y haber sido corrupto, me parece que es muy sano”, opinó.
De todas maneras, agregó que “se tiene que dar un paso más en términos de la concreción de la ley que permita que todos los que han robado y participado de un hecho de corrupción, devuelvan los bienes al Estado nacional para que pueda ser distribuido”. En este sentido, mencionó a la ex ministra de Economía Feliza Miceli y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quienes ya fueron condenados e hizo referencia a “otros tantos que están procesados” y que -a su entender-, también serán condenados.
“Si la Justicia actúa como tiene que actuar, va a haber muchas más condenas porque la mayoría de los ex funcionarios están sumamente comprometidos con la corrupción en la obra pública”, señaló.
“Lo de Boudou ya es escandaloso, quedarse con Ciccone, la empresa que imprimía billetes, y que seguro que no lo hizo de ‘motu propio’ sino con la anuencia de Néstor (Kirchner) en su momento y de Cristina (Fernández) con posterioridad”, culminó Rojas.
“Respetuoso de las instituciones”
Por su parte, el concejal Jorge Martínez del bloque “Compromiso y Trabajo por Necochea”, quien en su momento formó parte del Frente para la Victoria, dijo que “es respetuoso de las instituciones” y que “si la Justicia lo encontró culpable es porque tendrá elementos suficientes para condenarlo”. “Yo no me voy a meter a decir que es una persecución política”, aseguró el concejal.
“Lo decidió un tribunal y ahora le queda a Casación y, por supuesto, tendrá todos los recursos que establece la Constitución”, finalizó Martínez, haciendo referencia a los procedimientos que tiene Boudou para apelar el fallo.
“Llamativo y curioso”
En tanto, Roberto Gómez, dirigente del Partido Justicialista, mostró sus dudas con respecto a la condena. “Hay una consonancia medio extraña que se termina dando entre la Justicia, los medios de comunicación y el gobierno de Mauricio Macri. Cada vez que hay una situación compleja que estamos viviendo donde hay alta inflación, desocupación, tarifazo, aparecen estos fallos”, se quejó y advirtió que para opinar al respecto debería estudiar el expediente, pero en principio aseguró que le resulta “llamativo y curioso”.
“Me gustaría que si Boudou cometió algún hecho de corrupción se lo castigue, pero también me gustaría que se investigue los Panamá Papers y los aportes truchos de la campaña de Cambiemos”.
Siguiendo su argumento, indicó que tiene dudas de que sea una “cuestión política” porque, según él, “hay un tema muy fuerte con Boudou por la estatización de los aportes jubilatorios”.
“Hay una especie de persecución a los dirigentes que sin tener las pruebas, los meten preso. Con esto de las fotocopias de los cuadernos Gloria, se mete presa a gente y eso es de nulidad absoluta”, indicó.
De todas maneras, señaló que “si están las pruebas no lo voy a defender,
no pongo las manos en el fuego ni por Boudou ni por nadie, pero me llama la atención y no le tengo confianza a la Justicia por el accionar que tiene”.