Opiniones sobre los discursos de la apertura de sesiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/hcdpeto04.jpg)
Acuerdos y rechazos a los mensajes de Mancino y López
“El comienzo de período de sesiones ordinarias significa renovar las esperanzas y replantearse el trabajo de cara al futuro”, destacó el concejal Arturo Rojas, presidente del bloque Cambiemos/ Fe, al término de la apertura de sesiones ordinarias.
Para Rojas, el discurso del Intendente estuvo “bien” y recalcó “el gesto de grandeza” que tuvo de nombrar a figuras como Domingo Taraborelli, Gastón Guarracino y Gerónimo Venegas.
“Tomo como positivo que nos ha invitado a participar de la planificación de la Necochea que todos soñamos porque eso trasciende a un gobierno en particular y lo tenemos que construir entre todos con una mirada absolutamente amplia donde dejemos de lado la mezquindades partidarias y personales y hagamos algún aporte de la Necochea que queremos para las otras generaciones”, elogió el concejal, aunque advirtió que le hubiera gustado que el planteo hubiera sido al principio de la gestión.
Con respecto al discurso del presidente del Concejo Deliberante, Rojas opinó que “por momentos parecía un pase de factura al Intendente municipal. A mi me hubiera gustado más plantear los desafíos que tiene el Concejo por adelante y una agenda propia desde lo legislativo en cuestiones trascendentales que el Concejo debería discutir como por ejemplo, el tema de la zonificación y ver cómo desde el Concejo se pueden flexibilizar algunas herramientas que generen la posibilidad de que vengan inversiones al distrito”.
“Un discurso de campaña”
Por su parte, el concejal Francisco Medina del bloque Frente Vecinal de Necochea criticó el discurso de Mancino por entender que “se asemeja más a un discurso de campaña que a un discurso de inicio de sesiones”.
“Pide definición al Intendente de cuestiones que tiene que decidir toda la ciudadanía como es el tema del parque para el que, a mi consideración, es necesario convocar a instituciones intermedias porque son cuestiones estratégicas”, señaló, argumentando que le parece “apresurado” pedírselo al jefe comunal.
Con relación al mensaje de López, destacó “la mirada a futuro del discurso” del Intendente en los dos años que le quedan de gestión y “la invitación a trabajar a todos los sectores políticos, pensando en el vecino y en la ciudad de Necochea”.
En tanto, Graciana Maizzani de la Unión Cívica Radical consideró que “ambos mensajes fueron prometedores” y se mostró esperanzada en “poder seguir trabajando para que Necochea salga adelante y poder atender las necesidades de los vecinos”.
Lo que le faltó
El concejal Jorge Martínez del bloque “Compromiso y Trabajo por Necochea” destacó que “Ernesto Mancino marcó una realidad al decir que requiere mayor participación de los concejales porque creo que le da mayor riqueza a la discusión porque son muchos los problemas de la ciudad y nos necesita a todos aportando desde su experiencia”.
Sobre el mensaje de López destacó la apertura al diálogo, aunque –a su entender- hizo foco en las obras públicas hechas con fondos nacionales y provinciales, pero omitió la obra pública diaria, el arreglo de calles y el cordón cuneta, que “sigue siendo una deuda pendiente de esta gestión”.
“Tampoco habló del tema de salud y sabemos de los problemas que está atravesando esta área. No se refirió al Hospital Municipal, único efector de salud de nuestra ciudad, que requiere mayor responsabilidad y compromiso”, advirtió.
También le hubiera gustado que se mencione el tema del desarrollo local “que sigue siendo una materia pendiente” para generar las condiciones necesarias para crear puestos de trabajo. “Urge hablar de esta problemática porque no puede ser que el único dador de trabajo sea la Municipalidad”, opinó.
El concejal Alejandro Issin del bloque Cambiemos/ Pro, señaló que “me hubiera gustado del discurso del Intendente escuchar proyectos, obras, inversiones y políticas a desarrollar en estos dos años que quedan por delante. La mirada hacia el futuro, la luz que ilumine el camino a transitar”.
“Rescato de ambos discursos la parte donde coinciden en el diálogo constructivo y la búsqueda de consensos trabajados con seriedad en esos puntos que nos dividen como Parque, Casino, contaminación ambiental, seguridad y creación de empleo”.