Optimismo por mejora en las ventas para Reyes
Salvador Femenía, de la CAME, afirmó que “hay un ánimo diferente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/reyes_crecieron_las_ventas_en_la_fiesta_de_este_ano.jpg)
“Hay un ánimo diferente. La gente ha demostrado que tiene más confianza”, afirmó Salvador Femenía, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre la mejora en la economía nacional y cómo esto ha impactado en las ventas para Reyes.
En el programa “Punto de Vista”, que se emite por Ecos Radio, brindó datos de las ventas durante esta fecha especial y también como se comienza a ver una pequeña curva ascendente y una recuperación en las transacciones comerciales minoristas.
“Las ventas de Reyes fueron superiores a las del año pasado porque estamos comparando con un escenario muy complicado de comienzo del ajuste y con fuertes caídas en el consumo y el poder adquisitivo de la gente”, precisó.
Por ello, opinó que el balance este año “dio positivo y con un índice del 11,4% no llegó a superarse la caída que hubo el año pasado, pero realmente si lo sumamos juntos con lo que pasó en diciembre, creo que estamos en un escenario bastante favorable, comparado con lo que fue 2024 en general”.
En cuanto a qué sectores fue en los que se notó la mejora, dijo que “para Reyes medimos cinco rubros y el único que cayó fue juguetería”.
Al respecto señaló que el sector que “tuvo más ventas fue calzado y marroquinería, seguido de indumentaria, librería y equipos de audio, video y celulares”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/leve_mejora_advirtio_salvador_femenia_de_la_came.jpg)
Cambios
Y a partir de esos datos, dijo que “nosotros hicimos un par de observaciones”.
“El año pasado, dentro de lo malo, lo que más se vendieron fueron juguetes. Pero vemos, especialmente a partir de Navidad, es que la electrónica está reemplazando a los juguetes”, afirmó.
Opinó que esto es porque “los chicos tienen más acceso a la tecnología, más allá de que los juguetes en general están caros”.
Y observó que “el poder adquisitivo, si bien estamos en un momento de rebote, tampoco digamos que está recuperado del todo, hay un largo camino para recuperar lo que fue la caída del año 2024”.
“Estamos en un momento donde hay un rebote que nos da un poco de esperanza de que podamos seguir en esta senda”, manifestó.
Promedio de gasto
“El ticket promedio fue de $48.000, el más alto fue el equipo de audio, celulares y accesorios con $70.217 y el más pequeño, también tiene lógica, es de librería y es de $35.972”, explicó Femenía.
Porque, puntualizó, “hoy regalar un libro no es lo más barato”.
Dijo que el mayor consumo se dio en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero “está un poquito corrido porque la gente se trasladó a los lugares de veraneo”.
En cuanto al valor de la venta promedio, dijo que “es un ticket aceptable para la situación en que estamos”.
“Todo lo tratamos de ver con un sentido positivo porque estamos en una curva que no es descendente y pretendemos que se vaya recuperando”, afirmó.
Y explicó que “hay que tener en cuenta que terminamos el año con una caída promedio del 10%, cuando llegamos a tener un promedio de caída de arriba cerca de 30%. O sea que estamos en una recuperación y esa curva de caídas promedio se va achicando cada vez más”.
En cuanto a lo ocurrido en nuestra ciudad, con el intenso movimiento de turistas por la zona comercial, Femenía dijo que “es un buen síntoma, porque si no hubiera confianza en gastar un poquito más, la gente estaría haciendo otra cosa”.
Y al respecto dijo que “hay un ánimo diferente. La gente ha demostrado que tiene más confianza en lo que pueda pasar”.
Y precisó que “el crédito es lo que está impulsando el consumo”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión