Ordenamiento territorial y código de zonificación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/arquitectos.jpg)
Cuestiones a trabajar por los arquitectos que hoy celebran su día. Desarrollo de la construcción a nivel local
La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), estableció el 1º de julio como al fecha para homenajear a los profesionales, por lo cual hoy se celebra el día del arquitecto.
El Colegio de Arquitectos local nuclea a 100 profesionales de nuestra ciudad, Lobería y San Cayetano.
En este marco, el delegado, José Manuel Gaido; el subdelegado José Luis Ruiz y el visador, Omar Del Giorgio hablaron sobre los avances de la profesión y el desarrollo de la construcción a nivel local.
La delegación local forma parte del Distrito IX con sede en Mar del Plata, que también está integrado por las delegaciones de General Alvarado, Balcarce, Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell.
El Colegio de Arquitectos en nuestro medio está ubicado en calle 59 Nº 2063, y atiende en el horario de 10 a 13, de lunes a viernes, invitando a los profesionales y público en general a realizar consultas sobre documentación, trámites, etc., pudiéndose comunicar al teléfono 42-8041.
El Colegio brinda apoyo y todas las herramientas necesarias a los profesionales. Además ofrecen capacitaciones, charlas y otros servicios.
En tanto, el próximo viernes 5 realizarán una cena de camaradería, convocando a todos los colegas para compartir un momento de confraternidad, lo que permite que se conozcan los más grandes con los nuevos profesionales.
“Estos encuentros siempre sirven y suman para poder integrarse”, dijeron.
Asimismo, señalaron que en el mes de octubre habrá elecciones a nivel distrital, donde se renovará la comisión directiva.
En los últimos años ha surgido una camada nueva de profesionales y en sus comienzos empiezan a trabajar con otros profesionales en empresas, pero con el tiempo empiezan a hacer su propio camino.
Los profesionales indicaron que con la caída de los créditos hipotecarios mermó considerablemente la cantidad de trabajos nuevos, pero por otro lado, con las inspecciones que ha iniciado el municipio con las construcciones y final de obra, se ha generado trabajo para los profesionales.
Asimismo, con la ordenanza de mantenimiento de edificios y fachadas se ha abierto la posibilidad a varios profesionales.
Adelantos
Los arquitectos puntualizaron que en el último tiempo hubo una modificación en la calidad de construcción, pasando de algo tradicional a las actuales casas cuadradas, luego los contenedores y la construcción en seco, lo cual se está imponiendo y desarrollando. Además de las construcción de casas ecologistas.
El tiempo en nuestra ciudad, sobre todo en la playa, no colabora en las construcciones. Al respecto, Del Giorgio detalló que “a los edificios se suman dos temas fundamentales; la mayoría tienen muchos años, se hicieron en la década del ’80 y están en la zona costa con un clima muy agreste, donde se deterioran los hierros y sacando los edificios que se hicieron en este último tiempo, nunca se les ha hecho un mantenimiento firme”.
En este sentido, recordaron lo que sucedió a comienzos de este año en Mar del Plata cuando se cayó un balcón y falleció una persona, por lo que recalcaron la importancia del mantenimiento.
“Mucha gente no toma conciencia de la responsabilidad que tiene si fallece una persona por una negligencia, falta de mantenimiento de un edificio o una vivienda”, expresó Gaido.
Por último, los profesionales señalaron que el próximo paso a trabajar es en el ordenamiento territorial de planificación y código de zonificación, el cual ha quedado muy antiguo y hoy por hoy, la ciudad se ha extendido.