Orense: hace dos semanas que marchan contra un caso de abuso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/orense06.jpg)
Un grupo de vecinos autoconvocados hace una quema de gomas en la ruta todos los días pidiendo que la justicia tome medidas contra un acusado de abuso a una menor
Luego de que se diera a conocer un posible caso de abuso en la vecina localidad de Orense, ubicada a unos 90 kilómetros de Necochea, los vecinos comenzaron a movilizarse en contra de este acto, pidiendo al juez que dé la orden de detención para la persona implicada en el hecho.
Si bien la Justicia se mantiene hermética con la información y no se sabe si el hombre será encontrado culpable o se le dará prisión preventiva, durante las últimas semanas, los vecinos vienen prendiendo fuego gomas en las banquinas de la ruta 72 y pegando carteles por toda la localidad.
El caso
El presunto autor de del caso de abuso sexual agravado en Orense, ya tiene pedido de detención por parte del fiscal Carlos Facundo Lemble, de la UFI N° 13, aunque esto no ha sido aún autorizado por el juez.
El hombre de 41 años, DJ y técnico en computadoras, está acusado de abusar sexualmente de una nena de 12 años que, supuestamente, tenía a su cuidado mientras la madre no se hallaba en la localidad.
En la noche del lunes 19 de marzo, la nena habría acudido en busca de ayuda a la casa de un allegado para comentarle lo ocurrido.
Luego fue trasladada al Hospital Pirovano para ser revisada y, días más tarde, se realizó el procedimiento de cámara Gesell, donde según trascendió de manera extraoficial, las pruebas motivaron el pedido de detención del sospechoso, que ya había optado por retirarse por sus propios medios a la ciudad de Tres Arroyos.
Manifestaciones en la ruta
Desde el momento en que les llegó el comentario del caso de abuso a los vecinos de Orense, se dispusieron a movilizarse para que la Justicia tome medidas de manera urgente.
El día 21 de marzo, se juntaron unas 100 personas para reclamar respuesta en la puerta de la comisaría ya que habían visto al acusado caminando libremente por la calle. “El jefe de policías dice q no pueden hacer nada sin una orden. Esa misma gente después se fue afuera de la casa. Desde ese día, solo sabemos lo q los medios nos cuentan”, explicó Lily Illescas, una de las mujeres que ha participado junto a su familia de las manifestaciones desde el primer día y que convoca a seguir haciéndolo, a través de las redes sociales.
“Estamos muy indignados, a partir de la quinta marcha ya quedamos unas 20 personas. Hubo algunos que nos quisieron callar, que nos decían que haciendo las marchas pacíficas solucionamos más. Pero no, los mismos que nos quisieron callar ya no aparecen más. Ahora somos unos 15 que decidimos prender gomas a la orilla de la ruta y pegar carteles en el centro”, señaló Illescas.
Se espera que el acusado haga su declaración ante la Justicia en los próximos días.