Organizaciones acampan en la 9 de Julio, donde hubo incidentes entre manifestantes y policías
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/5d7a36b854c91_1004x565-1.jpg)
Desde las 10, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) más el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB, se concentrarán en la intersección de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, para luego marchar a la Plaza de Mayo donde se instalarán ollas populares
Los movimientos sociales se manifiestan desde el mediodía frente al Congreso Nacional, donde a partir de las 11.30 se tratará el proyecto de ley de emergencia alimentaria, impulsado por la oposición pero que el oficialismo ya adelantó ayer que acompañará. Los movimientos sociales -entre los que se cuentan los llamados «cayetanos», la CCC, Barrios de Pie-Somos, CTEP y el Frente Darío Santillán- marcharán al Congreso para seguir de cerca la discusión del proyecto de ley consensuado entre fuerzas de la oposición y que cuenta con el visto bueno del oficialismo. A estas organizaciones se sumó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que ayer levantó a la medianoche el campamento que había montado en la Plaza de Mayo. Marianela «Pini» Navarro, del FOL, relató que el gobierno los llamó y lograron «algunos avances», y por ese motivo levantaron el acampe y acompañarán la marcha al Congreso. Todas estas organizaciones se concentrarán desde las 11 en Avenida de Mayo y Luis Saenz Peña para llegar al Congreso en el mismo momento en que comience el debate en la cámara baja.

Esta mañana, en declaraciones a FutuRock, el dirigente de la CTEP Gildo Onorato señaló que «con 50% de pibes y pibas bajo la línea de pobreza y cientos de miles de familias sin poder alimentarse, el hambre debe ser la principal prioridad de la agenda pública y política de este gobierno y del que viene». Onorato agregó que lo que se pide «es un reclamo justo, razonable, en el marco del diálogo institucional, para que se aborden los conflictos y el Estado tenga instrumentos y no proliferen los desbordes sociales, que es lo que nadie quiere en esta situación de crisis». En tanto, un sector de estos movimientos sociales mantendrá el acampe en la avenida 9 de Julio, que iniciaron ayer. Eduardo «Chiquito» Belliboni, del Polo Obrero, organización que junto a Barrios de Pie Libres inició ayer el acampe por 48 horas frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, lo confirmó a Télam al afirmar que «la protesta seguirá». «A 18 horas del acampe no ha habido respuesta del gobierno. Seguimos en el reclamo de apertura de programas y aumentos. Pese a lo duro de la noche y el frío, seguimos firmes hasta mañana a las 10 de la mañana», detalló el dirigente social.