Organizan un seminario de dramaturgia para teatro infantil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/patricio-suarez.jpg)
Se desarrollará en diciembre, a cargo de la escritora Patricia Suárez
La Dirección de Cultura junto al profesorado de Teatro de la Escuela Provincial de Arte, en co-gestión con Argentores, organiza un seminario de dramaturgia para Teatro infantil que se dará en el marco de la 59º Edición del Festival Infanil.
De acuerdo a lo informado, el mismo estará a cargo de Patricia Suárez y destinado a teatristas, docentes de teatro y docentes en general.
La actividad se realizará los días 6 y 7 de diciembre de 10 a 13 y de 16 a 19, en la Escuela Provincial de Artes, ubicada en Jesuita Cardiel y 50, con entrada libre y gratuita.
Temática
El taller se dividirá en dos jornadas para escribir teatro infantil. Luego de un paseo por la literatura infantil clásica, folclórica y actual, los asistentes ejercitarán en primer lugar, en versionar algunas de estas historias tradicionales. Y, como parte de un segundo paso consistirá en bocetar la obra propia ya sea para actores o para títeres.
Vale mencionar que Patricia Suárez nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora.
Así como escritora de libros para niños.
Se desempeña en talleres de escritura, es colaboradora del diario Clarín.
Es autora de numerosas obras de teatro y varios libros de ficción. Su última novela En la Varsovia sobre la trata de blancas en la década del ’30 acaba de ser publicada en el portal Bajalibros.com – La novela se basa en su propia trilogía, Las polacas, estrenada en Buenos Aires en 2002, y llevada al musical en Washington, Estados Unidos, en 2014. Continuamente estas obras están representándose en la Argentina y fuera del país.
Suárez estudió sin completar, las carreras de Antropología y Psicología en la Universidad Nacional de Rosario.
Premios
En 1993 recibió el Premio de Obras Teatrales «Enrique García Velloso», organizado por la Editorial Municipal de Rosario. Santa Fe por las obras cortas Basta y Vestido de novia en colaboración con Pablo Romano. Sus cuentos fueron premiados numerosas veces, entre ellos en 1997 en el Concurso Nacional para Jóvenes Haroldo organizado por Cultura Bonaerense donde recibió el primer premio por el cuento El aniversario de la muerte del Sr. Rojo y en 1998 su libro de cuentos La italiana recibió el Segundo premio del Fondo Nacional de las Artes.
En 1997 comenzó a publicar literatura infantil, publicando veinte títulos en el Plan de Lectura de la Editorial Libros del Quirquincho. En 1997, su cuento Historia de Pollito Belleza recibió el Premio Monte Avila en el Concurso Juan Rulfo de radio Francia Internacional, cuento que está en etapa de edición en la mencionada editorial venezolana. En 1998, recibió el primer premio del Concurso de Narrativa Infanto-Juvenil Homenaje a Laura Devetach organizado por la Subsecretaría de cultura de Córdoba, por la novela infantil El dormilón.
Desde 1997 dirige talleres de literatura en las escuelas, dedicados principalmente a incentivar la expresión escrita.
Ese mismo año fue co-guionista del video documental «El tenedor de R», dirigido por Pablo Romano, video que resultó ganador del Certamen Nacional de video de Santa Fe en 1998. Actualmente, es co-guionista del documental «Paraná paralelo 33», dirigido por Pablo Romano, trabajo que resultó ganador del certamen de INCAA para su realización en 1997.
Ha realizado talleres de narrativa y dramaturgia con Hebe Uhart y con Mauricio Kartún. Actualmente dirige talleres de lectura y expresión escrita en forma particular.