Original proyecto de promoción de la lectura organizado por el Centro Cultural de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/suelta-de-libros.jpg)
La institución realiza la 1ª Gran suelta anual de libros
El Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra se encuentra realizando la 1ª Gran suelta anual de libros, una actividad que tiene la finalidad de promover la lectura y hacer que los libros encuentren a sus lectores.
A tal efecto las autoridades de la institución dispusieron de unas siete meses en el hall de acceso donde se colocaron cerca de mil libros de diferentes temáticas y autores para que el público se acerque y se lleve el que sea de su agrado.
Vale señalar que la Suelta de libros es gratuita y una iniciativa que ya se ha realizado en otras instituciones. En algunos casos se trata de material que ha sido dado de baja de la colección de la biblioteca, fue remplazado por una edición más nueva, está repetido o se trata de alguna donación de temas muy específicos que se encuentran desactualizados.
La actividad se puso en marcha el 6 del corriente y finalizará el viernes 29, es abierto a todo público y se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 20.
Iniciativa
El director del Centro Cultural de Necochea, Alberto Franco, se refirió a esta iniciativa diciendo que “la idea es ir instalando esta mecánica y repetirlo una vez al año”.
Tanto los socios como el público que concurre a la institución se encontrarán con una amplio espacio, bien visible, donde se han dispuesto todos los ejemplares que forman parte de la suelta.
La metodología es una réplica de lo han hecho otras instituciones y particulares “y tiene que ver con la idea de promover la lectura desde otro lugar, haciendo que los libros busquen a sus lectores”.
En las mesas ubicadas en el hall de acceso el público puede buscar y hojear entre los libros que se encuentran disponibles, entre los que hay textos de temas muy específicos, ejemplares de revistas de colección, novelas y ensayos, entre muchos otros.
“Algunos se han llevado varios de su interés porque hay libros que ocuparon un lugar en la vida cuando uno era chico, lo tenía algún familiar o simplemente tenía deseos de leerlo”, sostuvo Franco.
Esta modalidad es una forma de acceder a esa lectura y que cada libro encuentre su propio lugar en una biblioteca particular.
Cabe mencionar que, así como la biblioteca acrecienta su colección, también se hace necesario realizar un expurgue. “En este caso se trata de material que ha sido dado de baja, fue remplazado por una edición más nueva o están repetidos”.
Asimismo, en algunos casos, se trata de donaciones que ha recibido la institución y no es posible catalogar, “a veces son libros de determinadas disciplinas y están desactualizados”, puntualizó.
Exitosa
La 1ª Gran suelta anual de libros se ha constituido en una forma diferente de conectar al lector con los libros, en tanto que aquellos ejemplares que se encuentran en mal estado terminan siendo reciclados, “es una forma de darles una segunda oportunidad”, aseveró.
La iniciativa ha resultado exitosa y de los cerca de mil libros que pusieron en exhibición ya han sido retirados unos 500, “lo increíble es que todos van encontrando la persona que los toma, a veces como un recuerdo e incluso porque les gusta el formato que tiene para su biblioteca”.
Vale mencionar que la Gran suelta de libros ha tenido muy buena repercusión y ha concitado la atención del público, sumándose al ciclo de actividades que promueve la institución para fines de este año, entre los que se puede mencionar la venta de obras “Punto Rojo” que se realizó el viernes pasado y que permanecerá en exposición hasta fines de mes.