Orquesta de música “Inestable” de la Escuela de Arte de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/orquesta-inestable2.jpg)
Integrada por alumnos del taller de guitarra y dirección de Máximo Aguirre. Hace un repertorio de canciones populares

La Escuela Municipal de Arte de Quequén cuenta con su propia orquesta de música popular, bajo la dirección de Máximo Aguirre y está integrada por un grupo muy heterogéneo de alumnos de los talleres de guitarra que se dictan en la institución.”
“La orquesta se formó el año pasado y le pusimos el nombre de Inestable haciendo un juego de palabras con los grupos estables de conocidas instituciones”, explicó su director.
Con este nombre tratan de quitar el significado acartonado que se le asigna a una orquesta, a pesar que los músicos ensayan y están muy comprometidos con su tarea.
Cabe destacar que esta formación está integrada por alumnos que asisten a los talleres de guitarra que se dictan en la Escuela de Artes de Quequén, y que están a cargo, de Máximo “Cochecho” Aguirre, desde hace unos 18 años, y Guido Arce, que se incorporó hace un par de años.
“Son todos guitarristas nuestros, siempre trabajamos con talleristas, no incluimos gente de afuera, no hacemos casting ni convocatorias”, destacó el director y agregó que “simplemente el chico que se anota en la escuela tiene un período de adaptación y cuando vemos que tiene un lenguaje mínimo lo sumamos a la orquesta”.
La orquesta “Inestable” hace un repertorio de música popular y para su elección cada uno de los integrantes acerca canciones que luego son elegidas en grupo aunque el director tiene la última palabra, considerando que puedan sonar bien, de acuerdo al estilo de esta orquesta de música popular.
Formación
Dirigidos por Máximo Aguirre, el grupo está integrado por Lautaro Alí Carbonel; Valentina Giestra; Micaela Guma; Jeremías Ibarguren y Maku Molina.
Además, el conjunto musical lo conforman Marisa Obreque; Pamela Páez; Camila David y Sebastián Ibarguren, en calidad de invitado.
En el transcurso del año han hecho varias presentaciones, participaron del Festival Infantil; tocaron en la Escuela Nº 31, 25 y 40. También llevaron su arte a la escuela Alta Mira, Escuela Provincial de Arte Nº 500 y, recientemente, estuvieron en la Escuela Técnica Nº 3.
En tanto que ayer formaron parte de la programación de espectáculos que se desarrollaron en la Plaza Isabel La Católica en el cierre del FestiBarrio donde tocaron ante una importante cantidad de gente
La primera actuación ante el público fue el año pasado, en el cierre de los talleres que se desarrolló en la misma escuela y respecto a la elección de los lugares Aguirre destacó que “siempre priorizamos las instituciones educativas, teniendo en cuenta que los lugares donde nos íbamos a presentar fuera algo cuidado y que haya un ida y vuelta con gente de su edad”.
El grupo es bastante heterogéneo, con integrantes cuyas edades oscilan entre los 10 y 30 años, al principio hubo algunos alumnos más grandes pero por sus ocupaciones tuvieron que dejar, “por eso el nombre de Inestable”, comentaron sonrientes.
Actividades
A lo largo del año han intensificado los ensayos, ya están planificando el cierre del año del taller y tienen pedidos de algunos establecimientos educativos.
En la Escuela Técnica Nº 3 se presentaron en el cierre del acto por el Día del Respeto de la Diversidad Cultural, donde también hubo cine debate y cortos relativos a esta temática, Camila David es alumna del establecimiento y en referencia a la experiencia comentó que “algunos de mis compañeros sabían que estaba en la orquesta pero ahora en la escuela gente desconocida me elogia como canto y me cuesta acostumbrarme”.
Para todos la experiencia de tocar con público fue placentera una vez que lograron el nerviosismo inicial, “la primera vez decidí cantar “La Añera” y al final lo pude disfrutar”, afirmó Marisa Obreque.
Algunos de los integrantes hicieron su primer contacto con una guitarra en los talleres de la Escuela Municipal de Arte pero otros, como Lautaro Alí, comenzaron en la infancia y “después retomé acá”, manifestó.
La orquesta “Inestable” seguirá creciendo porque la escuela cuenta con más alumnos que en poco tiempo se podrán incorporar a la formación. Por su parte, Valentina Giestra, es la tecladista y además ha sido la encargada de grabar cada uno de los ensayos, la joven dijo que “empecé el taller de guitarra y cuando me incorporé a la orquesta el profesor me fue guiando para tocar el teclado, me costó un poco pero me voy adaptando”.
La orquesta trabaja con varios instrumentos, está integrada por guitarra criolla y acústica, charango, ukelele, bajo, teclado y los alumnos también cantan.
Los músicos son de Necochea y Quequén, todos comparten su pasión por la música y en ese sentido Camila contó que “mi papá es guitarrista, la música la tengo incorporada, aunque recién pude entrar a la escuela a los nueve años”.
Se trata de un proyecto muy positivo que tiene por objetivo crear un ensamble de música popular formado por estudiantes de la escuela que llevan su arte por diferentes instituciones locales, representando al establecimiento de Quequén.