Orsanic: “Estamos pasando por un momento bien difícil”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/orsanic.jpg)
El capitán campeón de la Copa Davis advirtió sobre las limitaciones que tendrá el tenis nacional en el 2021
Disfrutando como turista pero sin alejarse del tenis, Daniel Orsanic, capitán campeón de la Copa Davis y actualmente comentarista de la señal deportiva de ESPN, se encuentra en nuestra ciudad pasando las fiestas de año nuevo junto a su familia. Las canchas del complejo del Club Chez Guegnon fueron el marco ideal donde recibió a Ecos Diarios compartiendo su valiosa mirada sobre la actualidad del deporte.
Siendo por muchos años encargado del área de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, la pandemia y sus limitaciones no pudieron escapar al análisis advirtiendo que «si bien es algo a nivel mundial, Argentina y los países de Sudamérica lo han sufrido más a nivel deportivo y social, más que en Europa y Estados Unidos. Los europeos han seguido entrenando, jugando exhibiciones y en cambio los sudamericanos han estado metidos en su casa durante meses y eso se ha visto en el circuito salvo raras excepciones como el caso de Diego Schwartzman». Más allá de que esta situación pueda tender a normalizarse para el 2021 dejó en claro que en lo económico seguiremos en desventaja: «La escasez de recursos siempre ha existido pero en ciertos momentos se hace más difícil que otros. Y creo que estamos pasando por un momento bien difícil, con un dólar muy alto, viajar es muy caro. Creo que la pandemia nos ha afectado mucho más en todo esto”, apuntó respecto de las dificultades que se generan para competir fuera del país, algo fundamental para desarrollar una carrera deportiva en el alto rendimiento. Su mirada por ejemplo no escapa a nuestra ciudad, cuando durante la pandemia la tenista Eugenia Ganga decidió dejar el circuito profesional priorizando una carrera universitaria.
Visita
Orsanic, de 52 años, advirtió que no es su primera visita a la ciudad: “Vinimos el año pasado para esta época también. Tenemos amigos de la familia, Jorge Audino, quien es amigo de mi cuñado, nos invitaron y la pasamos muy bien, nos trataron muy bien y aquí estamos de nuevo”. Después de la playa, nada mejor que un rato de tenis junto a su hijo y compartiendo con su colega el necochense Pablo Fuente, actual entrenador del brasileño Thiago Monteiro, 84º en el ranking mundial.
Como la mayoría, también supo venir “de chico” a Necochea. Jugador profesional durante 12 temporadas y brillante doblista, recordó otro paso con 18 años, pero no precisamente para descansar como ahora, más bien todo lo contrario: “Hicimos la parte física de una pretemporada, estuvimos 10 días, junto a Gastón Gaudio y Luis Lobo, con Claudio Galzagorri, preparador físico del “Chino” (Marcelo) Ríos -chileno, ex Nº 1 del mundo-. Estuvimos en los médanos, no me olvido más…nos dieron duro”, agregó con una sonrisa.
En la TV
Hoy alejado de la Asociación Argentina de Tenis y de una etapa como coach, disfruta del deporte trabajando como comentarista en la señal de ESPN desde hace dos años y medio. “Siempre me gustó ver tenis y que sea como parte de mi trabajo me parece muy entretenido. Obviamente estoy en un proceso de aprendizaje. No soy periodista. Busco hacerlo de la manera más clara posible, compartiendo vivencias. Hay que saber cuándo hablar, cuándo callarse, qué decir en cada momento y no decir lo obvio. Es interesante llevarle a los televidentes algo que no perciben”. Y a la hora de la adaptación y las críticas, reflexionó que “le pongo mucha energía a todos mis trabajos. En este caso al principio fue por una invitación aislada hasta que tuvo continuidad. Me gusta y me tratan muy bien. Me gusta que me digan lo que hago mal para poder hacerlo un poco mejor”.
Del Potro, un “cabeza dura”
Estando en la silla como capitán y su consejero en dos de los momentos más trascendentales de la carrera de Juan Martín Del Potro, en los Juegos Olímpicos de Río y en la Copa Davis 2016, Daniel Orsanic compartió su mirada ante el difícil momento que le toca atravesar al tandilense, nuevamente aquejado por una lesión que lo tiene fuera del circuito desde 2019. “En su carrera ha tenido que lidiar con muchas lesiones y quizás, si sacamos la cuenta, ha estado más afuera que dentro del circuito. Es un crack, ya lo ha demostrado. Todos queremos verlo otra vez en una cancha, pero en el caso de que no, queremos al menos que pueda hacer una vida normal y saludable. Pero ya cuando una lesión se te torna molesta para el día a día, es grave. Yo tengo esperanzas (de que vuela) porque sé lo cabeza dura que es. Ojalá así sea y se pueda despedir de todo su público dentro de la cancha”.///