La Ruta del Tango costó $3.600.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/oterolopexz15.jpg)
La cooperadora del hospital recaudó $397.500
Tras un mes y medio del final de la Ruta del Tango 2018, Eduardo Otero, presidente del Entur, dijo a los concejales sobre el costo que tuvo para el Ente Necochea de Turismo esta edición, para la cual se invirtieron $3.600.000.
A este número se le debe sumar lo que salió el sonido que no es un número menor. Pero el mismo no estaba incluido en los gastos de la Ruta del Tango, dado que el prestador de ese servicio se lo contrata por varios eventos durante todo el año, por lo cual los valores están presupuestados en forma anual .
El presidente del Entur junto al director Gastón Bailey y el contador de dicho organismo Juan Pablo Tellechea se reunieron con los ediles, tal como había señalado Otero antes que se realice este evento, en mayo pasado.
Esta reunión tuvo varios idas y vueltas y los concejales se quedaron con una copia de los expedientes, donde se muestra toda la actividad administrativa de este festival. Estos serán analizados y en caso de alguna duda se generarán pedidos de informes o alguna nueva convocatoria a los funcionarios.
Más allá de eso, se destacó que el Concejo desde hace tiempo viene pidiendo esta reunión pero también dejaron en claro la buena presentación que hicieron los funcionarios, más allá de las preguntas que hicieron los edilas. Entre estas sobresalió la consulta sobre el monto recaudado por la Cooperadora del Hospital Emilio Ferreya, que fue la encargada de vender entradas para las cinco galas que se realizaron. Ante esta pregunta se respondió que la recaudación para esa entidad fue de $397.500
Otro tema que se analizó fue la contratación de los artistas locales, por los cuales informó el Entur que se pagaron $190.000 a dos productoras de nuestra ciudad que fueron las encargadas de acercar a cantantes, bailarines, entre otros.
Otros números
Otero explicó que todo el evento generó que durante junio en nuestra ciudad se movilizarán alrededor de $7.000.000 y que en una encuesta realizada por el Entur con los prestadores (hoteles, restaurant, confiterías) el nivel de aceptación de este evento llegó a un acompañamiento del 98%.
Por otro lado, otro número que mostraron fue el de la ocupación. Vale recordar que cuando se inició la Ruta del Tango se señaló que se eligió el mes de junio porque era el mes de menor ocupación hotelera en la ciudad, la cual nunca superaba el 10%. Este año según las mediciones del Entur la misma llegó al 30%.
“Quizá no era el momento para un evento de $4.000.000”
Tras la presentación, Otero destacó que “mostramos lo que se invirtió, estimamos lo que la ruta nos dejó y cuestiones vinculadas a la promoción de la ciudad” dado que “nuestra intención es generar un trabajo en conjunto, con el rol que tiene el Concejo y nosotros proponer desde el Entur este tipo de eventos y garantizar un trabajo serio”.
Por su parte, la concejal Eugenia Ruiz manifestó que “las explicaciones que pedíamos no son sólo desde la importancia para la comunidad del evento, sino también sobre los gastos que le ha demandado al gobierno municipal este evento”. Luego agregó que “estamos mirando los expedientes , seguramente en algunos puntos estaremos de acuerdo con el gasto y en otros no. Lo concreto es que nos han dado las explicaciones de los gastos”.
Ya sobre el evento en sí, dijo que “el presidente del Entur dice que es un evento sostenible, pero esto tiene algunas connotaciones políticas, entendemos que en la situación en la que hoy se encuentra la Municipalidad, quizá no es el momento para un evento de $4.000.000 y otro tanto que salió el Enduropale”. Y culminó indicando que “no es un inconveniente el evento pero habría que determinar si se pudiera hacer con menores recursos o de autofinanciamiento”.
Asimismo la concejal de la UCR, Graciana Maizzani destacó que “hemos presenciado una muy buena presentación por parte del Entur. Hay varias contrataciones que nos llamaron la atención pero vamos a ser prudentes, vamos a analizar los gastos y haremos las consultas y los pedidos de informe que correspondan”.