Otero: «¿piensan en mejorar las ordenanzas y en sumar ideas?»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/enturcontene.jpg)
Se preguntó el titular del Entur sobre la labor en el Concejo Deliberante. Se reubicarán puestos de información
En la última sesión del Concejo Deliberante se escucharon críticas y se analizó la labor que ha desarrollado el Ente Necochea de Turismo (ENTUR), hasta se llegó a sugerir la posibilidad que el Departamento Ejecutivo analice su continuidad en 2019. Ante esto el presidente del Entur, Eduardo Otero, en dialogó con Ecos Diarios, se mostró tranquilo, confiado y pidió “que analicen lo que deban y lo que crean interesante, eso a mí me tiene sin cuidado, lo que si estoy tranquilo, es por todo lo logrado”.
Luego destacó la conjunción que se ha dado con el privado cuando indicó que “turísticamente nunca había pasado, que se piensen acciones en conjunto con el privado y se lo integra de la manera que se ha hecho en los eventos, desde la Ruta del Tango, las Olimpiadas Ñandú o el Enduropale”.
Y luego Otero se refirió a la labor legislativa y se preguntó si en el Concejo “se piensa en mejorar las ordenanzas, en que ideas se pueden aportar para mejorar el turismo, en tratar de pensar de qué manera sumamos más turistas, cómo ordenamos los eventos para que no se superpongan , ya que el verano anterior pasó y ahora se pusieron de acuerdo y las actividades de agua ya tienen su fechas distribuidas”.
Luego sobre la continuidad de este organismo dijo “querrán disolverlo o no, espero que se tome conciencia de cómo el turismo está trabajando y como hay más actores nuevos, hay una responsabilidad cada vez mayor con respecto al turismo”
Lo que si solicitó qua antes de tomar alguna decisión “evalúen cada área que ha hecho, después llámalo Entur o secretaria, pero que vean lo que se trabaja a nivel promocional. Por ejemplo cuantos municipios bonaerenses tendrán la red de descuentos del Banco Provincia, fuimos los primeros que nos sentamos en la mesa. La decisión de la Provincia fue ampliar y Necochea está adentro”.
Expedientes
Lo que no dejó pasar Otero es lo vinculado a las minutas de comunicación y los expedientes de la Ruta del Tango, dado que informó que desde el Entur se responden todos los pedidos de informes y los expedientes fueron dejados en el Concejo Deliberante para que los vean todos los concejales.
“No pienso en confrontar sino en dialogar sobre ideas superadoras, tratemos de ser mejores. En agosto llevamos el 100% de los expedientes del Tango, el Enduro y el concejal Jorge Martínez habló en la sesión que no estaban los expedientes y estuvieron en el Concejo, los dejamos bajo custodia de su presidente Ernesto Mancino. Los expedientes están y estuvieron ahí “, explicó.
Puestos de información
Con respecto a la polémica sobre el futuro de los puestos de información turística que se encuentran ubicados en los accesos a nuestra ciudad y Quequén, Otero confirmó que serán reubicados en otros sitios de ambas localidades.
De esta forma rechazó de plano la posibilidad que se vayan a sacar sino que cumplirán su función en otros espacios. Otero recordó que cuando se inauguraron esos puestos ( uno en la rotonda de la ruta 228 en Necochea y el otro en la avenida Circunvalación y ruta 227) se indicó que se iba a analizar su funcionalidad con el paso del tiempo, de manera de estar ubicados en lugares donde sean de mayor utilidad”.
Sobre donde podrán instalarse durante la próxima temporada expresó que eso será una decisión del consejo consultivo del citado ente y se definirá en la próxima reunión. “Este tema ya fue analizado y en ese ámbito se decidió el cambio de lugar”, contó y luego agregó que “acá lo que se trata es de mejorar cada vez más el servicio y siempre se dejó en claro que estas oficinas iban a funcionar de temporada y para su atención no se agregó más personal”.
Espacios y giras por el país
Oficinas
Más allá de estos dos espacios móviles durante la próxima temporada se dispondrán de otros espacios con información turística. Continuarán abierta las oficinas del Entur en 87 y 2 . También funcionará la oficinas de informes turísticos en avenida 2 y 79 y habrá una oficina en la terminal de ómnibus y otra en la plaza San Martín. Otro dato importante es que actualmente la sede de 87 y 2 atiende al público durante todos los días de la semana.
Algo que recordó el actual titular del ente turístico es que en la gestión anterior no existían este tipo de oficinas móviles, y la oficina de informe se cerraba los domingos.
Con respecto a las críticas que se escucharon pidió que “vean y analicen cómo se trabaja en el Entur ahora y cómo en las gestiones anteriores y empiecen a evaluar cómo se atendía antes y cuantos lugares había, cuantos eventos se cubrían y cómo se hace ahora. Eso está documentado”. Luego consideró que “hay un esfuerzo muy grande y a veces da pena, hay que comparar los puntos de crecimiento, que atendemos todos los días en las oficinas, que son cómodas y se puede atender bien, estamos en todos los eventos y lugares”,
Promoción
Esta semana el director del Entur Gastón Baylé visitó la Provincia de Neuquén junto con la subsecretaría de Turismo bonaerense y de la Nación promocionando nuestra ciudad.
Esto se suma a que la semana pasada hubo difusión de las bondades de nuestra ciudad en Mendoza. Antes se hizo lo propio en Tucumán y Córdoba y próximamente en La Pampa, San Luis y en Tandil Olavarría, Azul, Tres Arroyos Bahía Blanca y gran Buenos Aires.