Otra campaña, otra elección
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/compe170917.jpg)
Y se largó la campaña con vistas a las elecciones del 22 de octubre. Tras el impase luego de las primarias de agosto, los ciudadanos tendremos la oportunidad, otra vez, de escuchar y analizar las propuestas de los candidatos que competirán por una concejalía el mencionado domingo del mes que viene.
En nuestra ciudad serán 7 listas que los electores encontraremos en el cuarto oscuro, la de Cambiemos, encabezada por Arturo Rojas; la de Unidad Ciudadana, por Andrea Cáceres; la de 1País, Diego López; Frente Justicialista-Cumplir, Luciano Lescano; Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores y de Izquierda, Mónica Conesa; Valores para un país, Pablo Nosek y Partido Socialista, Walter Barrientos.
La campaña tomará, con seguridad, su impronta con el devenir de los días pero ya hubo algunas señales que podrían aventurar el perfil que irá adquiriendo la misma.
Si bien hace unos días hubo algunos indicios de que la cuestión se pondría virulenta, algunas intervenciones en distintas redes sociales así lo dejaron ver, referentes de los espacios liderados por Arturo Rojas y Facundo López acordaron “bajar un cambio” aunque nada ni nadie aseguró que ese pacto de palabra podría cumplirse durante toda la campaña.
Desde ambos espacios están convencidos de que con acusaciones más ligadas a cuestiones personales que políticas o de gestión pierden todos, especialmente la política que debería concebirse como una herramienta para dar respuestas a la demanda de los vecinos y no para convertirse en un lugar de disputa agresiva y muchas veces difamadora.
En las Paso, los candidatos de Cambiemos, Unidad Ciudadana y Cumplir atravesaron sus internas y algunos sortearon mejor que otros esa instancia.
En Cambiemos Arturo Rojas , candidato de Fe y Pro, fue el ganador del espacio frente a la lista radical, que encabezaba Gonzalo Diez . Producto de esa interna, la lista de Cambiemos quedó conformada en su cuarto lugar con inclusión de la presidente de la Juventud Radical Graciana Maizzani, quien encarna la renovación partidaria.
El mayor temor de Rojas es no poder retener los 13.637 votos que optaron por el radicalismo en la pasada interna de Cambiemos, que obtuvo 27.402, el 48,99 %.
Hoy, esos sufragios, son los más cotizados, ya que además de Rojas también los estaría tratando de seducir López e incluso el socialismo.
De ahí el manifiesto interés de Rojas de sumar en su actividad de campaña a los radicales, máxime cuando el partido Fe no estaría pasando su mejor momento, con disputas internas de todo tipo ante la ausencia definitiva de quien era el único que, visto está, podía apaciguarlas.
Aunque Rojas está haciendo lo posible para polarizar la elección con Unidad Ciudadana y trasladar en nuestra ciudad situación que se estaría dando a nivel provincial, es difícil imaginar que la disputa de mayor interés no sea la que se dará entre López y Rojas.
El primero aún no se ha repuesto de la derrota inesperada de agosto al quedar tercero tras Cambiemos y Unidad Ciudadana con el 17,97 por ciento, que fueron 10.054 votos. La verdad es que a nadie del Ejecutivo se le ocurrió siquiera la posibilidad de pensar en perder hasta el momento en que se abrieron las urnas, incluso algunos aún hoy siguen sin poder explicárselo.
Otros, con más experiencia en política, con menos soberbia y por lo tanto más capacidad de análisis objetivo reconocen la responsabilidad en la derrota y la aducen, entre otros factores, a la arrogancia y al haber “vivido en un microclima donde nos creíamos campeones”. En la mesa chica del Frente Renovador reconocen que no será una elección fácil y que en los dos años próximos necesitan sumar cuadros políticos para transitarlos además de realizar algunos cambios en el equipo para poder recién hablar y planificar un 2019. Algunos piden dejar de actuar como un club de amigos y empezar a hacer política, en ese marco el pase de Facundo López a Cambiemos sigue siendo algo en el que muchos piensan ( y anhelan) pero son conscientes de que el precio de ese posible pase se establecerá con los votos obtenidos el 22 de octubre.
El Intendente tiene muy buenas relación con el Gobierno provincial y jamás, al menos de manera pública, pronunció una crítica hacia la gestión de María Eugenia Vidal o de Mauricio Macri, algo que si hace Sergio Massa y otros dirigentes del Frente Renovador. Tanto que autorizó para que algunos de sus funcionarios salieran a decir públicamente que apostarán al corte de boleta. Según trascendió, el mismo Massa habilitó para que repartieran la boleta local junto a la de Esteban Bullrich y a la de Graciela Ocaña, en un intento desesperado por sumar concejales y no perder de manera drástica.
En el caso de Unidad Ciudadana, la lista liderada por Andrea Cáceres , quien es secretaria de la Juventud Peronista local y fue ya candidata a concejal y a diputada provincial por el Frente para la Victoria en otras oportunidades, intentará ampliar el caudal de votos obtenidos por su lista, 6.402, al intentar sumar los sufragios que obtuvo la lista contra la que compitió en las Paso, encabezada por Silvia Jensen, 5.582. Tarea difícil debido a las heridas que quedaron tras la compulsa y aunque Jensen integrará la lista en el cuarto lugar, pocos serán los de ese espacio que trabajarán en la campaña.
Unidad Ciudadana, que obtuvo el 22,77 %, intentará posicionarse como la segunda fuerza local y perfilarse como alternativa de poder a Cambiemos y al oficialismo local, los que aseguran que son “cada vez más parecidos”.
Con un discurso más nacional que local, la versión local del kirchnerismo endurecería su discurso anti macrista dispuesto a retener el voto cautivo pero que no suma nada en el independiente. El objetivo sería instalarse como la alternativa de poder frente a Macri, de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, con pocas intenciones de discutir cuestiones locales para evitar responder y hacerse cargo de las gestiones de Horacio Tellechea y José Luis Vidal.
Las mencionadas, Cambiemos, Unidad Ciudadana y 1País, son las tres lista que según los números obtenidos en agosto estarían con chances de obtener una representación en el Concejo pero nada estará dicho hasta que se abran las urnas. Otra campaña ha comenzado y otra elección será la de octubre.
Por María D. González
Redacción