Otra contundente protesta contra las políticas del Gobierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/marcha.jpg)
Una convocatoria con más de cien vehículos colmaron la avenida 59, desde el centro hasta el ingreso a Necochea por ruta 228. Expresiones en la plaza Dardo Rocha
“Estamos sorprendidos por la gran cantidad de gente que se sumó”, decía un productor que llegó temprano al encuentro que estaba pactado en la rotonda de las rutas 228 y 86.
Otros remarcaban que se sumó incluso “más gente que cuando fue lo de la 125”, haciendo referencia a las manifestaciones a nivel nacional en contra de la resolución, impuesta por el kirchnerismo, de las retenciones a la soja y el girasol, que tuvo lugar en el año 2008 y que fue uno de los conflictos más fuertes que tuvo el campo contra el Gobierno de quien en ese entonces era presidenta y hoy es vice, Cristina Fernández.
En la rotonda se juntaron a las diez de la mañana varias decenas de vehículos, en su mayoría camionetas, y ya con esa convocatoria los organizadores se sentían más que satisfechos.
Sin embargo, cuando la camioneta de Tránsito se enfiló con rumbo al acceso a Necochea por ruta 228 para que detrás de ella se forme la caravana que iría hasta el centro y pasaría por delante de la Municipalidad, se empezó a formar una fila de vehículos que pocas veces se ha visto protestas realizadas en nuestra ciudad.
Una de las consignas era que al pasar por frente al Hospital, debían cesar los bocinazos, por respeto a los pacientes internados y sus familiares, pero en el resto del trayecto las bocinas se escucharon en varias cuadras a la redonda.
Banderas y carteles
Más de cien vehículos colmaron una de las manos de la avenida 59, desde el centro hacia la zona del hospital Ferreyra, con banderas argentinas y algunos con carteles pegados que decían «Necochea en defensa del trabajo, la producción, la educación, las justicia y la salud», remarcando allí las bases de la convocatoria.
Otros, sumaron también carteles puntualmente en reclamo de la vuelta a clases presenciales, sobre todo teniendo en cuenta que hay varios establecimientos rurales que no son unidocente y que por lo tanto no están teniendo presencialidad en sus aulas, a pesar de que la probabilidad de contagio es mucho menor que en establecimientos de la ciudad.
Hay que destacar que en ningún momento se impidió el tránsito, ya que siempre se dejó la mitad de la calzada libre para la circulación habitual de rutas y calles.
Al llegar a la Municipalidad, algunos manifestantes estacionaron sus vehículos alrededor de la plaza Dardo Rocha y algunos bajaron, aunque en la convocatoria no estaba ideado originalmente detenerse en ningún lado, ya que todo el tiempo insistían en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y no apoyaron la realización de una protesta tumultuosa en la que no se pueda respetar el distanciamiento social.
“Lo que quisimos hacer fue emular en pequeña escala lo que han realizado los amigos de San Nicolás, donde participó mucha gente”, dijo Egidio Mailland, referente del sector agropecuario en la zona.
“Lo resultante de lo que está haciendo el Gobierno lo ves acá, la gente quiere expresar su preocupación y su desagrado por las medidas que se toman y por las que no se toman”, señaló Mailland desde la rotonda de 228 y 86, y agregó que notan “una falta de planificación a largo plazo” de parte de los gobernantes nacionales y provinciales y que “por eso las cosas salen mal”.
Además, destacó que uno de los principales inconvenientes que tienen actualmente con el Gobierno es que “hacen oídos sordos” y que no escuchan al campo.
Si bien la manifestación principal se llevó adelante en San Nicolás, hubo apoyo desde distintas ciudades del país. En el acto principal, las autoridades de Coninagro afirmaron que el cierre de las exportaciones de carne vacuna es inexplicable y que por el perdemos todos”. Además, cuestionaron la nueva ley de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía. A nivel nacional, se pidió “que el campo se una, el comercio, la industria y los consignatarios”.///