Otra de las propuestas de la Escuela “Orillas del Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/muralismo-e1523127528262.jpg)
Taller de muralismo, coordinado por la profesora Natalia Abrahim
En la Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén”, se dicta el taller de Muralismo, que es coordinado por la profesora Natalia Abraham, y forma parte del espacio institucional de 4º año de la carrera Tecnicatura Realizador en Artes Visuales.
Cabe destacar que este taller de arte monumental, supone que el arte público es humanista de por sí, ya que se emplaza en un espacio de recepción masiva, (el muro, la calle, la escuela, el club, etc) y como lugar de lo social; apela a la inclusión y a la integración de un equipo de hacedores en su producción y a toda la comunidad en su apreciación.
Entendiendo que, desde el momento en que el arte utiliza la calle como soporte, funciona como espacio simbólico, que reúne cualidades, identitarias e históricas, con el fin de replantear no solo una conducta sino también una cuestión sociopolítica.
Según se especificó, en la cátedra se trabajan dos ejes, uno de los ejes contempla la pintura mural , la complejidad técnica y procesual de la creación artística en el muro , como el uso del color a gran escala, la composición y el dibujo , el boceto, el emplazamiento y la preservación; y el otro eje abarca las manifestaciones gráficas de arte urbano, como el cartel, la gigantografia y la intervención objetual, en ambos ejes primero orientado a la apreciación, estudio y análisis de las manifestaciones artísticas públicas y el otro momento a la producción donde se llevan a cabo distintos proyectos de arte público.
Propuesta
Este abordaje tiene al arte público como propuesta y es un dispositivo fundamental, que permite a los estudiantes contar con los recursos necesarios para la realización de proyectos educativos y de producción competentes frente a las experiencias comunicacionales y contenidos impuestos por las industrias culturales contemporáneas. Bajo esta perspectiva se trabaja en la conjunción de la labor grupal e intercomunitaria, desde el manejo del espacio plástico, desde la producción de la imagen y desde la construcción del mensaje dentro de un contexto histórico, político y cultural.