Otra estafa virtual: le vaciaron la cuenta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/estafas-1.jpg)
Le sustrajeron más de $100.000, bajo la modalidad de robo de identidad
Un comerciante denunció ayer que le vaciaron la cuenta bancaria mediante una estafa que los “ciberdelincuentes” lograron hacerle con la modalidad conocida como “phishing” (robo de la identidad de la víctima).
El abogado de la persona que resultó damnificada se puso en contacto con la Fiscalía Nº 20 de turno y solicitó orientación acerca de dónde dirigirse para radicar la denuncia.
El hombre señaló que le sustrajeron más de $ 100.000 de sus ahorros y el gabinete de la Fiscalía de delitos informáticos tomará el caso junto a los investigadores de la DDI.
El faltante del dinero se confirmó ayer luego del mediodía de una entidad bancaria del ámbito privado y a partir de ello, la víctima se puso en contacto con su letrado para después radicar la denuncia.
El perjuicio
Luego de la comunicación con autoridades judiciales, la exposición sobre lo ocurrido quedó plasmada en la Seccional Primera, por cuestiones de jurisdicción donde se encuentra emplazada la institución crediticia con la que opera el damnificado.
“Me vaciaron la cuenta. Sólo me quedaron $ 1.000”, señaló indignado el comerciante durante la denuncia realizada ayer en la citada dependencia policial del centro, en momentos en que el oficial de servicio le pedía información sobre lo ocurrido.
En principio, se instruyeron actuaciones judiciales por el delito de “estafa”, con intervención de la Fiscalía de la temática de delitos informáticos, a cargo de Leonardo Tripiana.
En ese sentido, se solicitarán algunas diligencias policiales en los próximos días para tratar de avanzar en el esclarecimiento, aunque son varios los casos acontecidos en lo que va del año, algunos consumados y otros quedaron en el intento.
Récord de fraudes
El “phishing” (el pescador en la jerga policial) es una de las técnicas más utilizadas por los “ciberdelincuentes” para robar datos.
Y pese a ser una forma de ataque muy conocida, alcanzó el máximo histórico en el primer trimestre y en lo que va del corriente año.
Según los investigadores policiales, se trata de una modalidad que es muy simple pero efectiva: el atacante se hace pasar por alguna entidad o persona (por ejemplo, un banco, un proveedor de comercio electrónico o una empresa de tecnología) para engañar a un usuario y convencerlo para que ingrese sus datos personales o descargue malware (por ejemplo, software que espía contraseñas) sin darse cuenta.
Estos mensajes de “phishing” suelen alentar a las personas a hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto. A veces, dirigen al usuario a una página falsa que parece legítima, donde se solicitará que ingrese información personal y financiera.
Recomendaciones
Desde la oficina de atención al consumidor del municipio volvieron a manifestar una serie de recomendaciones en relación a los casos de “ciberdelitos-estafas” que se generan cada vez con más frecuencia.
-“No pulses sobre los enlaces que incluye el mensaje y tampoco descargues documentos adjuntos”.
-Nunca facilites tus datos bancarios, contraseñas o envío de dinero, solicitudes vía mail o por teléfono”.
“Alerta a tu entidad crediticia o empresa afectada, del mensaje que recibiste y reporta el delito sufrido ante los organismos oficiales”. ///