Otra innecesaria visita a las ruinas del casino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/casino.jpg)
Una recorrida innecesaria de las tantas que han hecho sin ninguna nueva propuesta para buscar una salida para el edificio
Con la excusa de que los nuevos concejales que ingresaron después del 10 de diciembre conocieran el estado del casino, otra vez el Concejo Deliberante a pleno recorrió ayer el edificio para observar las ruinas. Una nueva recorrida innecesaria de las tantas que han hecho sin ninguna propuesta que genere un cambio del sector.
Una vez por año, aproximadamente, hacen una visita guiada acompañados por empleados de mantenimiento, quienes explican las características de la estructura y lo que queda de ella. Ayer se repitió nuevamente y lo único que cambió de una visita a la otra –además de concejales nuevos- es el deterioro, que cada vez es más importante.
Ahora en sí, el Concejo no tiene nada que definir en torno al casino porque hay que esperar que se haga por segunda vez la licitación para venderlo, algo que el mismo el cuerpo legislativo ya avaló. En este contexto, no se entiende cual fue el fin de la visita, más allá de un paseo por las ruinas del edificio.
Cabe recordar que la Municipalidad anunció la semana pasada un nuevo llamado a licitación para vender el complejo, en los mismos términos que el primer llamado, que había quedado desierto. La apertura de sobres será el próximo 22 de febrero.
Puntos limpios
Por otra parte, la comisión de Infraestructura recibió al dirigente político Roberto Gómez, quien detalló su proyecto para avanzar en la separación y reciclado de la basura.
Propone la instalación en forma provisoria de 10 “ecopuntos” o “puntos limpios” en la ciudad para que los vecinos puedan acercar vidrios, cartón, plásticos y latas de aluminio. A su vez, pedirán la autorización al municipio para que la cooperativa “Necochea sustentable”, que está en formación, pueda encargarse de la separación y la venta de estos residuos.
Por ahora, el proyecto se está elaborando, al tiempo que avanzan con la integración legal de la cooperativa.
“Hay muchos vecinos que ya tienen esa cultura de separar la basura, hacer ecoladrillos y reciclar materiales”, explicó Gómez, dando cuenta que esta iniciativa podría ser una forma de empezar a abordar la problemática.
Hizo referencia a la deuda que reclama la empresa de recolección y advirtió que “mientras esto se resuelve la idea es generar una solución parcial”.
Entre los objetivos, mencionó: “dejar de contaminar, generar puestos de trabajo, comercializar y recuperar una parte del valor de los residuos domiciliarios que hoy no se está haciendo”.
La iniciativa ya se aplica en otros municipios y, en este sentido, se quiere avanzar con un proyecto de ordenanza que regule la actividad.
Por otra parte, propuso crear una mesa, que se reúna una vez por mes, integrada por tres funcionarios del Ejecutivo, concejales de distintos bloques, representantes de agrupaciones ambientalistas, la empresa de recolección y todos aquellos actores vinculados a los residuos y al medio ambiente.
“Tiene que ser una mesa que abarque más que los residuos y que se involucre también en la contaminación visual, sonora, Puerto, efluentes cloacales, entre otros problemas”, mencionó.///