Otra mirada sobre la Diagonal San Martín y su vasta historia
El ingeniero civil Marcos Pascua contó detalles de la Avenida
Marcos Pascua contó en su columna “Pensar la ciudad” del programa de Ecos Radio, “Lo dije o lo pensé”, datos históricos sobre la Diagonal San Martín.
“A la diagonal San Martín se la conocía como ‘camino a los baños’ porque era la zona donde la gente solía bañarse en el mar” y agregó: “En ese momento, la ciudad crecía alrededor de 2 vías principales que eran la 58 y la 59. Posteriormente, cuando empieza a crecer la zona de la playa se empieza a desarrollar en lo que hoy sería la 79 y la 2 y la 79 y la 4, entonces este progreso no es lineal, porque uno no podía tomar la 59 al fondo y llegaba a la playa había que generar una vía que conectara la parte urbana con la parte costera”.
Contexto urbano
Sobre el contexto urbano de la época, el ingeniero señaló “pensemos que en ese momento las distancias que se manejaban eran muy grandes. Entonces ahí surge esta avenida que se conocía como zona o barrio de los baños porque era para ir a bañarse”.
Además, Pascua contó datos técnicos sobre la importante avenida necochense.
“Cuando se crea la diagonal se hace un ancho de camino que son 30 metros. Esos 30 metros se incluyen los 3 metros de vereda para ambos lados y los 24 metros que actualmente tiene la diagonal San Martín. La avenida tiene 24 metros de ancho y el transporte que tenía prioridad en ese momento para circular era el tranvía”
Con respecto al nombre de la transitada vía local, el columnista de Ecos Radio contó que “posteriormente al nombre camino a los baños, se llamó Ramón Santamarina hasta convertirse en diagonal San Martín, con el monumento al Libertador que a mí siempre me dio la sensación de que se quiso imitar a la diagonal norte de Buenos Aires con la mirada hacia el obelisco”.
Pros y contras
Para el ingeniero civil, la Diagonal tiene puntos a favor y otros no tanto. “La onda verde la considero como algo súper positivo porque realmente funciona, por ejemplo, del centro a la playa y eso es algo que suma. Entonces nos permite andar a una velocidad que si bien para mi es una velocidad elevada, no es tan peligrosa como los 60 km/h” y agregó: “Los puntos negativos son justamente que sea una avenida que te invite al exceso de velocidad y también la ubicación del semáforo, porque si vos te parás enfrente vos cruzas a pie la diagonal, no tenés visual del semáforo. Como el semáforo está antes de la senda peatonal, como peatón no podés ver cuando corta. Por lo tanto, los únicos beneficiados en la actual diagonal, son las personas que van en auto”.
Necochea, ciudad de autos
“Entonces cuando nosotros hablamos de que la ciudad está pensada para los autos, este es un ejemplo muy práctico. La ciudad debería priorizar a lo que es más seguro y que menos contamina y el peatón cumple esa norma. El problema de la Diagonal es justamente para los transeúntes, para ellos es una avenida que no es ni práctica ni segura”, agregó.
Pero, así como existen problemáticas, hay soluciones aplicables. Para Pascua, la respuesta sería utilizar el modelo de calle completa que lo que ofrece son diferentes medios seguros para que todos los usuarios de vía pública se puedan mover.
La nota completa se puede escuchar en Spotify de Ecos Diarios.
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