Otra semana en fase 2 y bronca por la falta de clases presenciales

Había expectativas de que pudieran volver las clases presenciales, pero por ahora no será posible, pese a la disminución de contagios
El gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó una vez más que el distrito de Necochea continuará, por sexta semana consecutiva, en la fase 2 del aislamiento, por lo que las restricciones continuarán siendo las mismas que rigen hasta el momento. El anuncio generó malestar, dado que se esperaba el cambio de fase y había muchas expectativas teniendo en cuenta que los contagios están en disminución.
En las horas previas al anuncio de la situación epidemiológica de la Provincia, se había generado mucha incertidumbre en los miembros del Ejecutivo de nuestra ciudad, dado que el distrito había logrado disminuir la cantidad de casos notoriamente, quedando por debajo de los 500 activos. Sin embargo, y a pesar de que el sector de cuidados críticos del Hospital está con poca ocupación, las autoridades provinciales determinaron que no estaban las condiciones dadas para subir de fase.
Continuar en fase 2 implica que continuarán las restricciones y, sobre todo, que los chicos no pueden volver a la presencialidad en las escuelas, algo que se reclama hace tiempo y viendo el panorama, que no es alentador, parecería que no ocurrirá hasta después de las vacaciones de invierno.
Frente a esta noticia, el grupo de Padres Organizados Necochea se manifestó con bronca y señalaron “hay intereses que desconocemos y sentimos que nuestros hijos son rehenes de mezquindades y especulación siendo un año electoral. No sabemos qué quieren tapar y a quién le sirve que estén cerradas las escuelas”.
Al mismo tiempo, destacaron que los chicos lo están pasando mal, viendo que todo lo demás está abierto.
Desde el grupo de padres remarcaron que ellos representan a niños y adolescentes que solo quieren volver a la escuela y no tienen voz. “Los chicos no son de derecha, ni de izquierda, ni del Frente de Todos, ni de Juntos para el Cambio, los chicos solo quieren volver a la escuela”, indicaron.
Medida judicial
Mientras tanto el grupo de padres continúan por la vía judicial, lo que es mucho más alentador ya que desde la Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata volvió a la Asesoría de Menores y la asesora se expidió a favor de los argumentos presentados y ahora resta que tome la decisión el juez.
Hasta que no regresen las clases presenciales los padres continuarán juntando firmas, y los interesados pueden firmar en las que están en el locutorio de 75 y 26 y en la librería El faro en Quequén.
Grupo de Padres Organizados también hicieron hincapié en el rol de los sindicatos docentes. “Consideramos que los sindicatos son parte de esta tragedia educativa y tendrán que hacerse cargo y empezar a decir por qué no reclaman presencialidad, por qué no la defienden, si el protocolo lo diseñaron ellos, por ahora son incógnitas que tenemos”, puntualizaron.
Por otro lado, adelantaron que después de las vacaciones de invierno van a exigir volver a la escuela con una presencialidad plena y donde la burbuja sea el curso completo, ya que ahora docentes y ciudadanos de diferentes edades están vacunados. “Antes la excusa era que los chicos llevaban el virus a la casa y contagiaba al abuelo que no estaba vacunado, ahora están todos vacunados, por eso vamos a pedir presencialidad plena”.
Ampliación para los gastronómicos
Lo curioso es que, pese a estar en fase 2, sí se podrá hacer promoción turística para que la gente de otras ciudades visite Necochea en vacaciones de invierno, pero los chicos continuarán hasta agosto sin pisar una institución educativa, a excepción de las escuelas rurales unidocente, que ya llevan una semana de clases.
Las autoridades confirmaron que actualmente hay 37 municipios en fase 2, entre ellos nuestra ciudad, 92 distritos en fase 3 y sólo 4 localidades en fase 4. En lo que respecta a la zona, San Cayetano (con menos de 50 casos activos) fue uno de los que retrocedió a la fase 2, mientras que Lobería se mantiene también en las mismas condiciones que Necochea.
Por otra parte, el rubro gastronómico podrá abrir mañana sus locales hasta las 23 horas y el viernes y sábado, permanecerán abiertos hasta las 24. Esto también alienta a los comerciantes de este rubro a poder trabajar un poco más, teniendo en cuenta que este fin de semana será largo y próximamente comienza el receso invernal.
Vacunación
Respecto a la vacunación, se sabe que el anuncio realizado por el Gobernador en la mañana de ayer también incluyó la aplicación de primeras dosis sin turno previo para todas las personas mayores de 45 años, lo cual en nuestro distrito comenzará a aplicar a partir de hoy.
Por otro lado, el viernes 9, feriado por el Día de la Independencia, se planea desde la Provincia realizar una «jornada provincial de vacunación» donde se podrán vacunar todos los que perdieron su turno como así también los mayores de 40 años y grupos de riesgo, según anunció Kicillof.///