Cambian bomba de agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/47e9d60c-84bc-4594-8076-884d938c9563.jpg)
Desde el lunes a la mañana, numerosas familias no tienen ni una sola gota y otros sufren la poca presión. Según Obras Sanitarias, se quemó una bomba por un problema en la tensión eléctrica, que ahora están reemplazando. Por la mañana comenzaron los trabajos para solucionar el inconveniente
En medio de una ola de calor, con días con temperaturas superiores a los 30º, residentes de por lo menos cinco barrios están sufriendo desde el lunes a la mañana la falta total de agua y, en algunos casos, escasa presión.
Los sectores afectados, según dio a conocer la Dirección de Obras Sanitarias, son los barrios Municipal, Comercio, 200 Viviendas, Los Naranjos, y el sector que va de calle 86 a calle 70 y de avenida 75 a 91. Sin embargo, Ecos Diarios supo de otros vecinos que están por fuera de los sectores mencionados, que también estaban con inconvenientes. Tal es el caso de Estación Quequén, donde había ayer algunas casas afectadas y los sectores de 74 y 63, de 73 y 32, y 67 y 66, donde se presentaron los mismos problemas.
Al parecer, según dio cuenta el municipio, hubo un cambio en la tensión eléctrica –que habría sido el domingo por la tarde – que hizo que se quemara la bomba de agua que está ubicada en calle 79 y 84, en medio del barrio Empleados de Comercio, que abastece a un amplio sector de la ciudad.
Debido a los feriados por las fiestas -según la comuna-, la empresa proveedora no había enviado la bomba nueva que ya está pedida y que deberá ser colocada por personal de la Municipalidad. De todas maneras, hoy comenzaron los trabajos para solucionar el inconveniente, ya que se utilizará una bomba prestada al municipio para volver a poner en funcionamiento el servicio.
Numerosos reclamos
Ante esta situación, las redes sociales estallaron. Vecinos de varios barrios expresaron su malestar por la falta de agua que esta vez, se agravó por el calor agobiante que se registró en estos días lo que hizo que la necesidad del recurso sea aún mayor. A esto se sumó la celebración de la Navidad y el requerimiento de contar con agua para cocinar y disfrutar tranquilamente de las reuniones familiares.
Las quejas de las personas giraron en torno la falta total de líquido. Algunos contaron que debían ir a bañarse a casas de familiares y que tenían que gastar comprando varios bidones de agua para tomar y cocinar. En algunos casos, llegaron a escribirle comentarios al Intendente en una de sus publicaciones. Los reclamos a Obras Sanitarias se multiplicaron, pero la respuesta no llegará hasta el día de hoy cuando recién contarían con los elementos para empezar a solucionar el problema.
Sobre los motivos, el director de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán, explicó que “cuando llega el calor comienza la oscilación de tensión en las líneas de corriente y eso afecta a los equipos de los pozos de agua”.
El funcionario hizo ayer un recorrido por los barrios afectados y dijo que “en las canillas de las calles hay agua, pero no buena presión para que se llenen los tanques”.
Además confirmó que se quemó, días antes, otra bomba en Quequén, que está afectando al barrio Estación, aunque en ese sector no sería tan grave la situación.
Si bien las bombas tienen protecciones térmicas, desde el municipio se aseguró que no alcanza. “Todos los equipos son dependientes de la corriente y si el sistema de tensión no funciona bien, sucede esto”, se advirtió.
Gaitán indicó que “una cuadrilla de la Usina trabajó todo el lunes en líneas de media tensión porque con la temperatura se recalientan los NH, que son fusibles, y encima levantan más temperatura por el mayor consumo, lo que hace que se vuelen. Y cuando hacen una maniobra para arreglar la cuestión, genera una sobretensión que las protecciones que tienen los pozos no alcanzan”.///
Un problema que viene de años
Esta vez el problema fue que se quemó una bomba, otras veces el tema, según dicen es el derroche o la cantidad de pérdidas, el aumento de la población por el turismo, el mayor uso por el verano o las cañerías colapsadas. Lo cierto es que más allá de las explicaciones que se puedan dar, a los vecinos no los conforma porque lo que quieren es tener el servicio funcionando como corresponde.
Cada vez que hay una baja de tensión o un corte de luz se quema una bomba con las consecuencias que esto trae aparejado. Las bombas son arregladas una y otra vez y ya no aguantan una reparación más.
Además tampoco la Dirección de Obras Sanitarias cuenta con los repuestos necesarios para hacer los arreglos en tiempo y forma y mucho menos con una bomba de repuesto para cuando suceden estos imprevistos en un fin de semana largo de cuatro días, con feriados en el medio.
En este sentido, desde el área municipal se pidió al municipio de la ciudad de Mar del Plata, una bomba prestada, pero tampoco tenían una de repuesto para prestar y finalmente consiguieron otra, por otro lado, que se colocará hoy.
El problema de fondo es que la red de agua está colapsada. Las cañerías son viejas y están rotas en varios puntos, lo que se puede ver en varios sectores de la ciudad, donde se multiplican las pérdidas.
Además la ciudad ha crecido y los servicios de agua no han acompañado ese crecimiento porque la red y la cantidad de bombas no se han extendido en la misma proporción ni tampoco se han renovado, lo que provoca un colapso de la red de agua que se nota por donde se lo mire. Un tema que viene de años y que, por ahora, sigue sin solución.