Otro año con una sola lista para la elección de la Usina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/usina.jpg)
Sólo se presentó el oficialismo con la Blanca-Celeste y Blanca. El sector de Gómez y Luzarreta denuncian que no los dejan participar
Finalmente se presentó una sola lista para participar de la elección de delegados de la Usina. Se trata de la Blanca-Celeste y Blanca, que responde al veneguismo y que actualmente conduce la cooperativa eléctrica, mientras que la lista «Violeta”, representada por Roberto Gómez y Ricardo Luzarreta, desistió de participar –según denuncian- por la inexistencia de condiciones mínimas para hacer una elección.
El próximo sábado 27 de mayo se realizará la asamblea, a las 8, y se definirá la elección de delegados por aclamación, ya que al haber una sola lista no se montará el dispositivo electoral en toda la ciudad.
De todas maneras, Gómez y Luzarreta se presentaron ayer en la Usina con una nota y se reunieron con el presidente de la entidad, Antonio Vilchez, a quien le plantearon su disconformidad ante el funcionamiento institucional de la cooperativa.
«La democracia es muy cara”
Según el dirigente kirchnerista, Roberto Gómez, uno de los impulsores de la lista violeta, la Usina venía poniendo trabas desde hace varios días para que este sector no se presentara. «Cada vez aparecían más requerimientos en forma permanente”, expresó, detallando que hasta les pidieron todas las firmas certificadas en la sede de la UPC, tanto de los delegados como de las personas que avalan. Además aseguró que el Estatuto es «ambiguo, antiguo y restrictivo” en lo que hace a la participación.
Ante esta situación, directamente desistieron de presentarse. Ayer por la mañana, llevaron una nota a la cooperativa eléctrica con una serie de reclamos en lo que hace al funcionamiento institucional, económico y a nivel servicios. En la oportunidad, fueron atendidos por su titular, Antonio Vilchez, y por la integrante del Consejo de Administración, Pilar Vitale, quien –según Gómez- les dijo que «para qué vamos a sacar las urnas, para qué vamos a votar el 27, si hay otra vez lista única; la democracia es muy cara para la Usina”.
Ahora la intención de este grupo de vecinos, liderados por Gómez y Luzarreta, es pedir una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para llevar los reclamos acerca del funcionamiento de la UPC y lo mismo en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (Oceba) y en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
El sector se queja por la ausencia de un cronograma electoral completo con fechas sobre los padrones provisorios, presentación de listas, elección de la junta electoral, entre otras.
Además aseguran que «con cualquier excusa” se deja afuera a los socios de los padrones. En algunos casos, por deber $ 0,50 o $ 1,50. Otro de los reclamos es que en Quequén se habilita una sola mesa para votar en la escuela, al lado de la delegación, lo que dificulta el traslado de la mayoría de los asociados.
«Alguien les tiene que decir ‘pongan reglas claras para que puedan votar todos”, indicó Gómez, e hizo referencia a que «muchos saben de esta situación y miran para otro lado”, y nombró al Intendente y a varios concejales. Recordó que hace siete años que hay lista única, cuando antes había siempre dos o tres.
«Realmente es imposible que se pueda romper la trampa de la lista única que ha pergeñado el veneguismo para eternizarse en el poder, que luego de 17 años al frente de la Usina ha generado millonarias pérdidas”, indica la nota que fue presentada ante la cooperativa.
«No hay ninguna traba”
Por otra parte, el presidente de la Usina, Antonio Vílchez, dijo no entender a qué trabas se refiere Gómez y aclaró que hubo varios años en lo que se han presentado otras listas, con el mismo estatuto, las mismas exigencias y formas.
«Somos 42.000 socios, si son un grupo grande no sé cómo en un año no juntaron los 110 delegados que necesitan y los 150 avales”, destacó Vilchez, dando a entender que la otra lista no había podido juntar la cantidad de socios necesarios para hacer la presentación.
Aseguró que «no hay ninguna traba” y dijo, en respuesta a una de las quejas que tenía el sector, que «hasta les ofrecí que certifiquen las firmas en una escribanía, en lugar de hacerlo en la Usina”.