¿Otro Concejo es posible?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/FOTO-ABALSAMO.jpg)
«Para llegar a la verdad,
antes hay que expulsar los miedos» Platón
El domingo anterior titulamos sobre el «Día D», simbolizando aquel que comienza luego de la elección del 27. Quién resulte intendente, tendrá otro Día «D» con la asunción de los nuevos diez concejales que conlleva la renovación de la mitad del legislativo.
Deberá ser inexorablemente distinto, más allá de las caras nuevas, en cuanto a su accionar para abordar rápidamente y sin demasiados preámbulos, los diversos temas que quedan archivados en el museo de las ideas no concretadas y las acciones nunca resueltas, deberá ser la hora de las decisiones irrevocables, discutiendo con calor y conocimiento, para que todo no sea una continuidad de la imagen actual del cuerpo.
¿Qué es la acción política? Parece una pregunta simple, casi de comienzo de escuela secundaria “política que hacen los políticos», claro y sencillo, donde se aplican, méritos y a veces, lamentablemente, desconocimiento absoluto de los temas que se debaten, o generando hechos que no llevan a nada. La política debe contener la “praxis”, práctica por sobre le teoría.
Necesitamos un nuevo Concejo Deliberante de mucha “praxis”, algo que viene faltando, en los últimos tiempos. Es una maquinaría de discusiones que muchas veces vive alejada de la realidad de la gente, por eso el ciudadano no ve al legislativo de la mejor manera. Para el común de la gente está lejos de representarlo y mucho menos de motivarla
¿El motivo?, ocurre qué en la mayoría de los cuerpos legislativos, se entremezclan los temas y no es fácil discernir el pensamiento de cada concejal. Estamos a días de renovar la mitad de los integrantes, el balance final del actual Concejo no ha sido buena, debates innecesarios, «chicanas», que suelen tener vuelo corto y rasante, vuelo de cabotaje simplemente.
Se fortalece la democracia, no con protagonismo barato, ni a los gritos, ni eliminando minorías por la matemática de la mayoría, la minoría con la responsabilidad de saber acompañar propuestas sin colocarse en la vereda de enfrente ni obstaculizador permanentemente, todo suele ocurrir en el mundo del legislativo, por eso muchos temas quedan inconclusos, esto no quiere decir que no haya debate, todo lo contrario.
Necochea, además, tiene una particularidad que en determinadas circunstancias urge el tratamiento de ciertos temas vinculados a la temporada de verano por lo cual no se puede perder el tiempo. Algo que no se recupera y que transforma en dinero.
Nada es horizontal ni son todos iguales, sin embargo parece que aquellos que vienen con ganas son atrapados por el micro clima imperante y suelen caer en el mismo abismo hasta en convertirse en uno más avalando aquello que desde afuera veían y criticaban.
Diez concejales ¿ideas nuevas, resolución, o más de lo mismo?
La hiperpolarización Facundo López-Arturo Rojas a la intendencia es un símil en la futura conformación del Concejo Deliberante, habrá que ver si realmente son repartidos mitad por mitad pero, a los diez ediles que se incorporarán merecen una cuota de confianza, bajo el dicho “escoba nueva barre bien”.
El último período del legislativo ha sido un rompe cables lleno de divisiones, donde proliferó el sueño del «bloque propio», a veces por diferencias, otras por ego de posicionamiento y las ganas de sentirse con una porción insignificante de poder, divisiones entre propios, especialmente en Cambiemos donde peronistas Fe, radicales y Pro, hicieron la individual sin el menor sentido colectivo.
«Elevarse por sobre los vuelos de cabotaje» fue título del comentario dominical de Ecos Diarios, del 18 de marzo de 2018, allí planteamos el escenario. La falta de nivel conductivo del presidente Ernesto Mancino, quien pasó con más penas que gloria, nos preguntábamos ¿nos merecemos el legislativo que tenemos?
Será de suma importancia la designación del presidente del cuerpo, que lleve su impronta al recinto, desde el lugar de preferencia que le da el mandato. Bajar desde el estrado la línea para dejar de lado discusiones para la tribuna, la demagogia de sesionar en el interior (sin gente), cuando el trabajo de los ediles es solucionar los problemas o reclamos de todo el distrito.
La Necochea del «si» requiere de una pata fundamental en la mesa de crecimiento y desarrollo, el legislativo, que no es la única. Un distrito tiene que tener su burguesía activa, sus comerciantes y empresarios participando a pleno, los colegios de profesionales, las entidades deportivas, culturales, barriales, cuando más se integren se aumentan las ideas y los argumentos.
Eres lo que haces, no lo que dices que harás
Las cosas no se dicen, se hacen. Va para todos en cualquier índole de la vida, en ese caso muy especialmente dedicado a nuestros concejales.
Hay que salir de la lógica imperante en defensa de la ideología y encontrarnos en un punto común, la sociedad. y sus necesidades, hoy hay deudas pendientes con la sociedad.
Con en el tiempo perdido durante años con llamado a concesiones a diestra y siniestra sin planificación alguna. Desde la venta de pochoclos y la ambulante en la arena; en el Parque, kioscos y restaurantes, clubes de distintas disciplinas y hasta tierras a los sindicatos frente al mar. Está todo por hacer y acomodar y, el Concejo deberá ser fiel custodio de las decisiones del Ejecutivo para que no se vuelvan a cometer errores del pasado. No es tampoco su función esperar solamente que baje un proyecto del Departamento Ejecutivo, por caso, la angustiante situación del edificio del Casino. Hemos escrito hasta el cansancio sin escuchar una sola voz con una idea de qué hacer con el complejo. Hay temas, recurrentes para que se luzcan los nuevos integrantes del cuerpo, siempre vigente y nunca resueltos.
El Concejo no debe ser un escollo a las ansías de realizaciones y progreso, por el contrario, un apoyo cierto, no levantando la mano fácil ni tampoco colocando obstáculos en la carrera. Hoy la sociedad está más dispuesta a los cambios que una gran parte de nuestros políticos, que tal vez piensan lo mismo, pero no se atreven, siempre con el miedo a pagar el famoso costo político. Hay que desagrietar el deliberativo, alejarlo de las posiciones fundamentalistas que lo inmoviliza. El concejal pertenece a un partido, es cierto, pero se debe a la comunidad que lo votó y confió en él. ¿Otro Concejo es posible?
La palabra y la acción la tienen los concejales, diez que quedan y los diez nuevos que asumirán, dejando atrás la lentitud y la densidad de discusiones sin resultados concretos. Es hora de imponer una nueva agenda, como señalamos al principio de este comentario, que involucre e interese a todos, dejar de discutir el pasado y animarse al futuro y ser positivos. Si el intendente que resulte electo no logra mayoría, eso hace que el diálogo y los acuerdos deban tejerse sin imposiciones o verdades absolutas. Algo solía repetir en algún un momento un recordado intendente cuando el peronismo arrasaba en el país, él, con minoría en el Concejo y a pesar de la convulsión de la década del setenta, supo encauzar un municipio en base al acuerdo. O en 1985 cuando el radicalismo tuvo una bancada de diez concejales y la administración, en este caso, era peronista se trataba también de llegar al consenso.
A poco de andar veremos si la esperanza nunca es vana, si repetimos la historia de los últimos años ¿habrá ganas en el comienzo y luego la historia volverá a repetirse? veremos si se tiene la mirada en el futuro que queremos y necesitamos, o será más de lo mismo.
Cuando se haga el camino al andar empezaremos a darnos cuenta.