Otro delito informático: lo estafaron en casi $ 800.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/ddi.jpg)
La víctima radicó la denuncia y la Fiscalía especializada en estos casos comenzó con la investigación de un nuevo fraude
La venta de un sillón terminó en una verdadera pesadilla para una familia de nuestra ciudad, que mediante el ardid del “cuento del tío” y el delito informático, fue despojada de casi $ 800.000.
Los delincuentes cibernéticos extrajeron $ 300.000 de una cuenta bancaria de la víctima, le gestionaron un crédito por $ 412.000 y también se apoderaron de otros movimientos de la cuenta del damnificado por más de $ 22.000.
Un verdadero fraude que sufre un trabajador de nuestro medio y también los integrantes de su núcleo familiar, quienes no salen del asombro acerca de la maniobra “orquestada” por una banda muy sofisticada.
La investigación está a cargo del personal especializado en delitos informáticos de la DDI y la Fiscalía que tiene a su cargo estos hechos que a menudo se perpetran y provocan verdaderos dolores de cabeza y angustias en las personas que caen en la telaraña.
La venta de un sillón
En un grupo de compra y venta de distintos artículos del hogar, una mujer (la esposa de la víctima) publicó que comercializaba un sillón de su casa a un valor de $ 25.000.
A poco de la exhibición apareció un llamado telefónico de un “interesado” de Balcarce, un tal “Luis”, quien se mostró con firmes intenciones de adquirir el mobiliario.
Tal es así que solicitó los números del CBU de una cuenta bancaria para poder transferir el dinero pactado, aunque al momento de realizar la operación habría enviado a la cuenta $ 250.000.
“Bueno, este persona se equivocó con el monto pautado, valor a devolverle el dinero”, dijo la víctima del fraude junto a su señora, mientras se trataba de corroborar la transferencia del dinero.
Otro llamado
A las pocas horas otro llamado recibe el hombre que sería estafado en su buena fe. Esta vez, el interlocutor se hizo pasar por “Carlos Aráoz”, empleado de la entidad crediticia con la cual opera la víctima.
El individuo informó al hombre que se había producido una transferencia desde una entidad oficial por $ 250.000 y que debía darle la clave del Token y se mostró muy bien informado acerca de los distintos productos bancarios con los cuales contaba el damnificado.
“No registré ninguna sospecha en ese momento, me pareció un desenvolvimiento normal del individuo que se puso en contacto conmigo”, agregó el hombre que luego descubriría que había sido estafado.
Precisamente, se puso en contacto al día siguiente con el centro de atención al cliente de su entidad crediticia, al no poder acceder a su “home banking” y una oficial de servicios le narró que le habían gestionado un crédito por $ 412.000.
Cuenta “fantasma”
Ese dinero había sido transferido rápidamente a una cuenta “fantasma” de otro banco y tampoco figuraban entre sus ahorros $ 300.000 y $ 22.000 de la cuenta bancaria.
Ahora, la Fiscalía y el personal de la DDI investigan el caso, tras la denuncia radicada por el residente en nuestro medio que aún no puede creer haberse quedado sin un solo peso depositado.
En principio, se supo que uno de los llamados telefónicos que recibió el damnificado provino de la localidad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, donde hay una banda de delincuentes acusada de llevar a cabo varias de estas maniobras delictivas.
Efecto coronavirus y el “cuento del tío”: de recibir un premio a ser estafada
Una dirigente sindical de Quequén esperaba recibir un premio en su domicilio y horas después se enteró que le habían retirado el dinero que tenía en su cuenta bancaria y, al mismo tiempo, le gestionaron un crédito de $ 261.000.
El fraude comenzó luego que la víctima trató de abonar por Internet el servicio telefónico de su casa y cayó en una auténtica trampa.
La víctima radicó la denuncia y la causa judicial fue girada a la provincia de Córdoba, donde serían juzgados integrantes de una banda de ladrones que, en algunos casos, hasta están condenados por la Justicia por otros delitos.
Lo cierto que la vecina de Quequén fue estafada mediante el famoso ardid del “cuento del tío”. Y es una víctima de los delitos informáticos luego de intentar abonar la factura del servicio telefónico a través de Internet.
“Esperaba recibir un premio y me dieron un disgusto tremendo, y todavía estamos con mi familia a la espera de la resolución de la Justicia cordobesa acerca de este caso”, reconoció la mujer.
Cabe señalar que el juez de Garantías Guillermo Llugdar hizo lugar a una medida cautelar y dictaminó que la entidad bancaria donde se gestionó el crédito de $ 261.000, no haga más descuentos a la víctima del fraude.
La investigación
La denuncia de lo ocurrido fue recibida por la DDI y la investigación fue encabezada por el fiscal Walter Pierrestegui, titular de la UFI Nº 20, quien solicitó la colaboración del personal policial especializado en delitos informáticos.
Los casos delictivos mediante la modalidad del “cuento del tío” se repiten a menudo en este tiempo de emergencia sanitaria por la epidemia del Covid-19 (coronavirus).