Otro derrumbe pone en alerta a vecinos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/7e2297c8-7297-476b-8787-b691e24ea2ca.jpg)
Preocupación de los vecinos de Bahía de los Vientos. La semana pasada también se produjo un desprendimiento de los acantilados, pero esta vez fue cerca de las casas
Un nuevo desprendimiento en el acantilado en la zona de Bahía de los Vientos puso en alerta a los vecinos que, desde hace varios años, vienen reclamando una solución definitiva para detener la erosión costera.
En esta oportunidad el derrumbe se registró en el sector donde hay mayor cantidad de construcciones, tanto viviendas particulares como complejos de dormis, que en el transcurso de los años, han quedado casi al borde del acantilado.
Vale mencionar que días pasados se registró un desprendimiento a la altura de la avenida 502 y 571, zona de La Alcira, y el personal municipal está abocado a reparar los daños y realizar un nuevo trazado de esta transitada arteria.
Durante una recorrida por el lugar, Ecos Diarios dialogó con los vecinos Luis Gómez y Gastón Iglesias que brindaron un pormenorizado detalle de la situación y señalaron los puntos donde se produjeron los desprendimientos y las rajaduras, que anticipan nuevas caídas.
En ese sentido, Gómez señaló que “desde hace 30 años estoy presentando notas en el municipio por este tema y nunca me contestaron”.
Por su parte, Iglesias se reunió en la mañana de ayer con el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera, para interiorizarlo del tema y solicitarle se coloquen coreloc; priorizando el sector comprendido entre calles 551 y 559, que es el más edificado.
Vale mencionar que este problema es de vieja data y se han realizado estudios al respecto pero nunca se hizo un trabajo de fondo. En su momento se marcó la necesidad de hacer un escollerado y hace unos años, se colocaron piedras extraídas de la Escollera Sur, que actuaron de paliativo.
En referencia a un estudio realizado tiempo atrás, Gómez manifestó que “siempre informaron que la erosión no avanzaba y aquí está la prueba”.
La zona mencionada forma parte de la antigua traza de la avenida 502 y una senda peatonal separa a las viviendas del borde de la barranca, y algunas de ellas están socavadas bajo el terreno.
En la tarde de ayer, personal municipal se acercó hasta el lugar, cerró preventivamente el paso peatonal y tomó nota de la problemática.
En ese sentido, el titular de Obras Públicas comentó que “es un problema de vieja data y estamos a la espera que llegue el titular de la dependencia provincial de Hídrica Costera para hacer los estudios correspondientes”.
Con visible preocupación, Gastón Iglesias señaló que “si es factible, pedimos que se coloquen los Coreloc para frenar la erosión, priorizando la zona más habitada”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/cd00757b-69ce-4500-92fb-7ad7258665a4.jpg)
Los camiones y la lluvia
Según explicaron los vecinos, al problema de la erosión marina se suma la que ocasiona la lluvia, que se va filtrando por las grietas y degrada el terreno arcilloso hasta que se desprende.
Mientras que, otros de los grandes problemas es el tránsito de camiones de basura, “pedimos que no pase por la 502 porque viene cargado; abajo hay cuevas y rompe más el camino”, dijo Iglesias.
En las últimas dos décadas la zona de playa de Quequén ha tenido un importante crecimiento urbanístico, que no ha sido acompañado con obras acordes y luego de varios días de lluvias algunas calles se tornan intransitables, “la 504 es un serrucho y nos está rompiendo los vehículos, necesita un arreglo formal con un embovedado de tosca para evitar anegamientos”, afirmó Gómez.
Los fines de semana el tránsito por la 502 es incesante por lo que también solicitaron se cierre el paso desde la 541, mientras que el sector peatonal que se creó en torno al área de derrumbes requiere de medidas de seguridad para evitar accidentes.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/97eb3bcf-b5fd-4d69-ba9c-1f1695b6f683-515x343.jpg)