Otro fin de semana largo con ocupación plena en hoteles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/turismo.jpg)
Satisfacción. El sector turístico volvió a trabajar como sucedió para los feriados del 12 de octubre. Varios eventos deportivos y el buen tiempo, factores claves
La ocupación hotelera y de cabañas osciló entre el 95% y el 100% durante todo el fin de semana largo, dejando un balance más que positivo para el sector turístico que se ilusiona con una gran temporada.
Los prestadores coinciden en que hace años que no se registran fines de semanas tan buenos a esta altura del año y muchos se animan a calificarlos de “históricos”, teniendo en cuenta la afluencia de turistas.
Se notó durante los tres días un intenso movimiento en el sector de la Villa Díaz Vélez, con confiterías, restaurantes y bares llenos todas las noches y dificultad para conseguir estacionamiento.
Por supuesto, hay que decir que el buen tiempo jugó un papel fundamental porque la mayoría de los que salen de vacaciones, miran antes de salir el pronóstico. El sábado se disfrutó un día especular de playa, con 34° de máxima, y el domingo, si bien estuvo un poco más fresco, también se aprovechó. A esto se sumó, que las noches también estuvieron agradables para pasear y eso quedó demostrado porque se vio gente por todos lados.
Eventos deportivo que convocan
Este fin de semana largo coincidió además con varios eventos deportivos que trajeron buena cantidad de visitantes. El Abierto Juvenil de Voley del Club Huracán convocó a más de 500 jugadores, más entrenadores y familias; el Campeonato Argentino de Bowling atrajo unas 50 personas y el encuentro de tenistas veteranos, 120 jugadores.
Además, se hizo un desafío de ciclismo en el Faro del que participaron varios competidores de afuera, un encuentro de mini básquet femenino del Club Rivadavia y la Copa Ecos Diarios de golf que convocó a jugadores de Mar del Plata y Tres Arroyos. También hubo un encuentro de 4×4, que como es habitual atrae a todos los que andan en el mundo de las camionetas y cuatriciclos de la región.
Trabajo articulado
Desde la Asociación de Hoteles, de acuerdo a las estadísticas registradas, la ocupación hotelera estuvo entre el 95 y el 100% y fue muy pareja para todos los establecimientos de las distintas categorías, dos, tres y cuatro estrellas, así como también para las cabañas.
El sector estuvo trabajando en forma articulada y, a medida que se iban completando los hoteles, se iban avisando para así saber dónde quedaba lugar disponible. Tanto el sábado a la noche como el domingo, circuló mucha gente buscando alojamiento.
De todas maneras, hay que tener en cuenta que todavía no están todos los hoteles abiertos como en la temporada, ya que recién para el 10 de diciembre se espera contar con casi la totalidad de los establecimientos.
“Espectacular”, así calificó Claudia Calvo, presidenta de la entidad que nuclea a los hoteleros, al fin de semana. “Parecía pleno verano”, expresó.
Por otro lado, destacó que “los turistas se fueron muy contentos” y les gustó cómo encontraron a Necochea más “planificada” y “organizada”.
El sector hotelero está con muchas expectativas para el verano, mucho más después de estos fines de semana. Además, hay que tener en cuenta que buena parte de enero ya tiene un alto porcentaje de reservas a partir del programa Previaje. “Son reservas anticipadas que antes no teníamos y pagadas que nos permite organizarnos mejor para la llegada del verano”, destacó.
Asimismo, los hoteleros mencionaron que la gente tiene ganas de salir, después de dos años en que se estuvo bastante encerrado y los fines de semana llenos es una muestra de ello.
Para la gastronomía también fue positivo y, en algunos casos, hubo largas esperas para conseguir mesa. A muchos los sorprendió y no estaban preparados para tal cantidad de gente.
En lo que respecta a departamentos de alquiler, también se notó el interés por parte de los visitantes. Sin embargo, si bien hubo un buen nivel de ocupación, en este caso, no se completó.
Para el comercio de distintos rubros –accesorios, ropa, regalería-, la situación fue dispar. Algunos manifiestan que trabajaron muy bien y otros no cumplieron las expectativas y afirman que “el turista gasta solo en alojamiento y comida”.///