Otro golpe de boqueteros que roban repuestos de un negocio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/boquete-aramaio-e1532021078139.jpg)
Los ladrones se apoderaron de costosa mercadería del local de avenida 59 y calle 90, donde provocaron daños materiales
Todo parece que sigue igual. Más allá de los movimientos en la policía y si depende de un solo jefe, los vecinos y comerciantes de la ciudad continúan solos en el embate contra la inseguridad.
A pesar de todos los atracos cometidos por bandas de boqueteros en lo que va del año, no hay detenidos por esos ilícitos y los delincuentes siguen “ganando” la batalla en la que está inmersa e indefensa la sociedad en su conjunto.
Parece que no basta con palabras o reuniones en las que se procuran encontrar una respuesta a un flagelo que avanza a pasos agigantados y tiene en vilo a la ciudadanía que no sabe cómo protegerse de estos ladrones.
Esta vez, el hecho ocurrió en un comercio de venta de aditivos, aceites, filtros y otros repuestos de motores de vehículos, situado en el barrio Aguas Corrientes.
Un grupo de boqueteros se apoderó de gran cantidad de mercadería, violando las medidas de seguridad del negocio con absoluta impunidad.
El comerciante dialogó anoche con los periodistas de Ecos Diarios y reconoció que prefería no dar demasiados detalles de lo sucedido porque tiene esperanzas de poder atrapar a los autores del robo.
Por el techo
Los delincuentes ingresaron por el techo del comercio ubicado en avenida 59 y calle 90, donde realizaron un amplio agujero a la altura de uno de los artefactos de electricidad y ya en el interior del local, seleccionaron costosa mercadería que se hallaba en exhibición.
La banda de boqueteros escapó por el mismo lugar y habría contado con un vehículo de apoyo para trasladar las cajas con distintos repuestos y otra mercadería sustraída en horas de la noche.
A pesar de la denuncia radicada por el comerciante de apellido Buby, hasta el momento no hay novedades de los individuos que provocaron serios daños materiales en las instalaciones del negocio y el robo.
El caso fue denunciado en la Seccional Primera de Policía y agentes del gabinete de prevención trabajaban anoche en conseguir pruebas e información que pudiera permitir orientar la pesquisa.
Aparentemente, habría algún dato en el personal policial que indicaría que un grupo de individuos podría estar vinculado al hecho y no se descarta la realización de alguna diligencia en las próximas horas.
Mercado ilegal
Llama la atención la facilidad con la que se mueven estos delincuentes para ingresar a un negocio situado en plena avenida 59 y sustraer la mercadería que habrían “apuntado” durante el plan de robo.
La pregunta que cabe en estos casos es, ¿a dónde va a parar la mercadería? Es indudable que existe un “mercado ilegal” que compra elementos sustraídos en comercios de nuestra ciudad.
Esta vez, el atraco fue cometido en un lubricentro y venta de repuestos de vehículos, pero ha pasado que ladrones se apoderaron de otro tipo de mercadería (por ejemplo, agroquímicos) y también luego fue a parar a la venta “en negro” o ilegal.
Sociedad cómplice
“Hay un mercado negro muy importante detrás de este delito. La población, que resulta víctima de estos robos, a la vez adquiere los repuestos. Por eso los ladrones roban rodados de primera marca, porque tienen repuestos que no son fáciles de encontrar en el mercado legal”, señaló un vecino que también resultó víctima de un atraco bajo esta modalidad.
El hombre prefirió mantener en reserva su identidad, aunque reconoció que “si tenemos una sociedad que no rechaza esa venta ilegal, lógicamente el delincuente tendrá compradores que busquen esos elementos y los seguirá robando”.
Durante los operativos callejeros de la Policía o del personal de la División Tránsito de la comuna se ha dado que algunas personas que no tienen antecedentes, circulan con motos robadas y solamente cuentan con boletos de compraventa común, sin la transferencia que rige por ley.
“Las personas compran las motos de buena fe, pero son robadas. Este delito está creciendo, los ladrones tienen una facilidad tremenda para romper cadenas y forzar el tambor de encendido de una moto parada y se llevan los rodados con absoluta impunidad”, aseguró un habitante de nuestra ciudad víctima de la sustracción de su moto estacionada frente a su casa. ///