Otro reclamo barrial por seguridad y van…
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/policia03.jpg)
Nuevamente la falta de seguridad convocó a un grupo de vecinos de Quequén a realizar un nuevo reclamo a las autoridades policiales y municipales para que tomen medidas concretas para reducir el número de delitos.
Esta vez la convocatoria fue encabezada por el párroco Miguel Esteban López de Nuestra Señora de la Merced, que cansado de los robos dentro del templo, decidió organizar la reunión.
Durante el encuentro, se puso de manifiesto que ya no alcanza con la vigilancia que puedan hacer los móviles en el marco de los rondines, porque evidentemente los robos suceden igual. Ante esta situación piden más iluminación, cámaras de seguridad y hasta un encuentro con representantes de la Justicia para que pueda aclarar algunas cuestiones.
No sólo el planteo fue la prevención sino también el esclarecimiento de los hechos, algo que los vecinos cuestionaron fuertemente. Y en este sentido, hay que decir que el porcentaje de delitos que se aclaran es nulo y no es habitual que se encuentren las cosas robadas y se las devuelvan a sus dueños.
El robo de un televisor de la Parroquia fue filmado por las cámaras de la institución. Sin embargo, pese a que, según la Policía, se había identificado por las imágenes a un posible sospechoso, la Justicia decidió que no había pruebas suficientes para hacer un allanamiento, por lo que la investigación quedó en la nada.
Pero no solamente, los reclamos fueron para la Policía y la Justicia sino también para el municipio. Es habitual que cuando los vecinos tienen un espacio para poder manifestarse, aprovechen a pedir todas aquellas necesidades del barrio que aún están insatisfechas. La necesidad de ser escuchados se pone de manifiesto en estas ocasiones. Tal es así que en una reunión que surgió por los robos a la Parroquia, terminaron participando vecinos de Bahía de los Vientos y hasta de Costa Bonita, que también se ven afectados por esta situación.
Se pidió mejor iluminación para el barrio parroquial, pero también cámaras de seguridad en los alrededores, pensando en que esto puede detener aunque sea algo a los delincuentes.
Las cámaras, que estarían controladas desde el centro de monitoreo, es una promesa que todavía se espera. En su momento, se prometieron la instalación de 514, las cuales supuestamente se colocarán por etapas. Lamentablemente, en este sentido, todavía las cámaras que existen están funcionando en barrios céntricos y no en los más alejados, donde los hechos se repiten con mayor asiduidad.
Por supuesto, todos se comprometieron a hacer mayores esfuerzos para revertir el delito. La reunión fue «positiva», como se dice habitualmente, pero de aquí a que se manifieste en los hechos y se logren resultados, eso es otra historia.
Desde hace años, que se hacen reuniones periódicas en barrios y hasta encuentros multitudinarios en el Concejo Deliberante, marchas hasta la Fiscalía o comisarías y manifestaciones frente al municipio, pero lamentablemente los delitos siguen ocurriendo y son pocos los que se esclarecen y la Justicia por su parte, muchas de las veces pierde el tiempo en nimiedades.///